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La Nación vuelve a hacerse cargo de explotar el servicio de trenes

Tras un prolongado lapso –casi 24 años- de no verse ni ejecutarse respuesta alguna a las múltiples peticiones surgidas entre otras comunidades la de Necochea, el Gobierno nacional produjo una decisión más que interesante con fecha de 18 de julio pasado que no debería pasar desapercibida en cuanto a los intereses locales: oficializó el traspaso de Ferrobaires, encargada de llevar adelante y de sostener el transporte de trenes en la Provincia de Buenos Aires, a la órbita de la Nación.


Así lo señala la resolución 517-E/2017 a través de la cual el Ministerio de Transporte de la Nación, que tiene a su frente a Guillermo Dietrich, informó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la órbita nacional.


El dato es para producir un especial seguimiento, más allá del ruido que estaría suscitando la situación de los trabajadores de la empresa bonaerense que según se conoce a través de los gremios competentes verían afectada su estabilidad. Así lo consignan portales que aludieron al hecho.


Entre los considerandos de la medida del Estado nacional se recuerda que “con fecha 26 de agosto de 1993, se suscribieron dos Convenios, en función de lo dispuesto por el Decreto N° 1168/92, por el cual el ESTADO NACIONAL le otorgó a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de los Corredores Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas”.


Y ya en el contenido de la parte resolutiva vale resaltar el artículo 2º que expresa lo siguiente:


“ARTÍCULO 2°: Hácese efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, otorgada a la PROVINCIA DE BUENOS AIRES en el marco del Decreto N° 1168 de fecha 10 de julio de 1992, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004”.


La cuestión es que desde el cierre del servicio de transporte de pasajeros a Quequén y de numerosas y fracasadas gestiones para producir la reapertura del servicio, con intentos varios que terminaron en frustraciones y que pasaron a ser parte de la historia, se estaría ante una medida que, vista en perspectiva y llevando a cabo los siempre necesarios e inteligentes pasos en materia de gestión, se podría abrirse una pequeña luz en la ventana para insistir con la petición que nacería, por citar una referencia, con el recupero del tren para el transporte de carga de mercaderías hacia Puerto Quequén.


Una cosa es el aporte de inversión que nunca llevó a cabo la Provincia de Buenos Aires para mejorar y reparar las vías férreas que unen Quequén con Lobería, Tandil y Ayacucho, con ramales que incluso fueron explotados por una empresa privada que dejó en la nada promesas y peticiones de comunidades como la nuestra y la loberense.


Y otra cosa es la capacidad de desembolsar recursos extraordinarios con que cuenta el Estado nacional, teniendo como eje el mejoramiento de las vías de comunicación para estaciones marítimas como Puerto Quequén, salida natural de mercaderías para buena parte del Sudeste y área Mar y Sierras provincial.


De esa punta del ovillo debería agarrarse buena parte de la dirigencia con responsabilidades públicas y privadas de Necochea y Quequén, más la sumatoria de comunidades zonales entre ellas Lobería, para solicitarle al Estado nacional el pronto recupero de las vías férreas y por consecuencia la vuelta del tren de carga y de pasajeros.


El portal Infocielo informó esta semana de la novedad bajo un artículo que tituló de esta manera: “Se oficializó traspaso de Ferrobaires a Nación: temor por trabajadores que quedarían vacantes”, y con una bajada que puntualiza que “en medio del movimiento, los gremios sostienen que sólo el 40 por ciento de los trabajadores están contemplados en el traspaso”.


La crónica del caso es la siguiente:


“El 18 de Julio, mediante la resolución 517-E/2017, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la órbita nacional. En el texto, el dato curioso es que se contempla que 1044 agentes pasen a ese nuevo espacio.


Esa situación despertó el alerta en diversos de ferrocarriles. Desde Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) alertaron que “es escasa la cantidad de personal que transfieren”. En sus datos, este gremio conducido por José Silva sostiene que esto representa “sólo un 40 por ciento del personal de Ferrobaires”.


En ese sentido, Silva enfatizó que los trabajadores afectados en ese porcentaje pertenecen a lo que serían “los ramales previstos para la circulación de trenes: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca”. Así mismo, sostuvo que existe “incertidumbre” sobre servicios como Bragado y Tandil.


Otros gremios, según pudo saber Infocielo, desde que se supo que la empresa estatal bonaerense iba a pasar al ámbito nacional, Ferrobaires comenzó con el traspaso del personal, salvo algunas “excepciones”, como por ejemplo personal que “nunca se presentó a trabajar” y algunos “ñoquis”. Asimismo, se labraron jubilaciones de oficio a todo empleado que había superado la edad. SOFSE asumiría servicios de Ferrobaires a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca”.


 


- Fecha de publicación: 27 Jul 2017
- Publicado por: Jorge Gómez
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