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Puerto Quequén ejecutará un plan de obras urbanas y se organiza para recibir las piezas de los aerogeneradores

Dispuesto a ocupar el centro de escena de aquí en más, que incluiría una buena parte del año que viene, un par de acontecimientos que persiguen diferentes objetivos expresarían un segmento de la cargada agenda de trabajo que tiene en calidad de “prioridades” el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) que preside doctor Arturo Rojas, quien es acompañado y avalado por el actual Directorio.



Desde dicha institución tienen pronostico llevar adelante una importante intervención urbana en áreas portuarias o internas de Quequén y Necochea, paralelamente al imponente montaje y organización que significará proceder a desembarcar y acto seguido afectar un sector para el almacenamiento de los aerogeneradores que luego servirán para la construcción de tres parques eólicos, uno de ellos en nuestra ciudad y los restantes en Miramar y Reta.



Días atrás el titular del CGQP, contando con la anuencia del aludido Directorio, procedió a firmar un convenio de cooperación con el intendente municipal de Necochea, Facundo López, mediante el cual aquella entidad quedó autorizada a realizar dos iniciativas consideradas de “intervención urbana”.



Una de ellas será un fuerte tratamiento a darse en el espacio público de lo que es actualmente la Plaza 3 Agosto, sita en Quequén, en el cruce de 502 y 521. Y la restante será el desarrollo de un Parador en el acceso a la Escollera de Necochea. Entre ambas inversiones se prevé un desembolso del CGPQ superior a 5.500.000 pesos.



Otro costado de interés, que al final de su objetivo central podría resultar en la disposición de una posible área destinada al potencial desarrollo de la siempre esperada playa de contenedores o de tránsito de mercaderías varias, consiste en el recibimiento de los aerogeneradores que se utilizarán en los parques eólicos a montarse en la zona. Ellos son Vientos Necochea, Vientos Miramar –partido de General Alvarado- y Vientos Reta –distrito de Tres Arroyos-.



En el detalle de la memoria descriptiva que se titula “Obra 1-Margen Quequén-Proyecto de consolidación de la bajada pública a la playa de Quequén-Nudo 502 y 521, y equipamiento de Plaza 3 de Agosto”, se informa que la iniciativa buscará “fortalecer (el área) con la inclusión de juegos infantiles, forestación y equipamiento urbano, en un proyecto integral que promoverá el fortalecimiento de la identidad del lugar, tan caro a los habitantes de Quequén y de los turistas que lo visitan cada año”, además de provocar que se mitigue “la polución visual y sonora de las instalaciones de Sitio 0, convirtiendo la imagen existente en un elemento escultórico y de fuerte imagen vegetal”. Habrá allí un sector de juegos, el desplazamiento de la garita policial existente, y el tratamiento paisajístico que bordea el predio de la firma privada.



El propósito de mover la garita de 502 y 521 es poder despejar la visual hacia la playa y liberar, a la par, la observancia a darse con destino a la misma Plaza. “En el lugar donde está emplazada actualmente la garita se construirá una plaza circular de adoquines para el emplazamiento de puestos de artesanías. Se proveerá de energía eléctrica y de iluminación”, informa un memo que explica el plan.



A su lado se prevé plantar “una pantalla de madera y vegetación para filtrar la polución visual y sonora de Sitio 0 sobre los espacios públicos (…). Esta propuesta tiene en consideración el cerco de pinos (…) que se encuentra plantado sobre la 521”, en la pretensión, asimismo, de desarrollar otra “pantalla de troncos (…), impregnado de 4 metros de altura por detrás de dicha fila de pinos”. Por delante se ubicará otra pantalla de un metro con palmeras, distribuidas desde la 502 hasta el acceso a la playa de Quequén.



Pasando a la “Obra 2-Margen Necochea. Parador en el acceso a la Escollera Sur-Avenida 2 y Escollera Necochea”, la información oficial da cuenta que en el área se construirá un parador que ofrecerá varios servicios a la comunidad: alquiler de bicicletas para recorrer (el sector), un lugar de despacho de bebidas y comidas ligeras, una cabina de informes turístico y de identidad del puerto, equipamiento urbano y un mirador ubicado sobre la cubierta de uno de los containers”.



Esta parte del proyecto se divide también en tres módulos: “preparación del lugar de implantación del parador; construcción del parador con containers en taller y posterior implantación en el lugar; y tratamiento paisajístico del sector y equipamiento urbano”



Habrá allí que preparar el terreno, con la nivelación del caso y eventualmente utilizarse tosca.Se procederá a cercar todo el sector de la obra a los efectos de reducir las molestias al público y se colocará un cartel de 2 metros por 1,5 metros” que indicará las características de la iniciativa y la identificación institucional del Consorcio.



“Se procederá a limpiar el sector y a extraer arena en una franja aproximada de unos 3 metros de ancho por 20 metros de largo, por un promedio de 1 metro de altura”, se añade, como así que se ejecutarán labores para “forestar en distintos sectores del parador, con especies de probada resistencia climática y de identidad local (aromos, agaves). Es de destacar que se rescatarán y se pondrán en valor tres ejemplares de eucaliptos que persisten en el lugar desde hace muchos años”, acota el texto.



Será luego que se “construirá una plaza circular de adoquines de un diámetro de 6 metros con un cordón perimetral de hormigón de 15 cm. de espesor armado con hierros (…). Los adoquines se colocarán sobre un suelo debidamente compactado y sobre una cama de arena. En el interior se dejarán previstos canteros de 1,2 metro de diámetro y de 60 centímetros de diámetro. Se construirá la vereda sobre el acceso a la Escollera y frente al parador de 2 metros de ancho y de aproximadamente 30 metros de largo. Se prevé la colocación de 3 core locs a modo de escultura-.juego, los cuales serán intervenidos por artistas locales. Se construirán seis bancos (…) con dos bases de hormigón y asientos de durmientes “abulonados” a las bases.



El parador de servicios a montarse en la Escollera de Necochea “se materializará con dos containers, como significantes de la imagen portuaria. (En) Uno de ellos se colocará a nivel de la calle de acceso a la escollera”, se puntualiza, con el dato que se habilitará “una oficina de informes turísticos y de difusión de las actividades del Consorcio”.
Será en este espacio en que se “podrán alquilar también las bicicletas para recorrer la escollera de manera de estimular el paseo por la misma sin automóviles. Sobre la cubierta de este primer deck se construirá un mirador para apreciar desde la altura tanto el movimiento propio de las actividades del puerto” como la vida en la colonia de lobos”.



“El container de atrás estará ubicado a 60 centímetros del nivel de suelo, y contendrá un lugar de reunión para surfers y un pequeño despacho de bebidas y comidas rápidas destinado al público”, se expresa. “Entre ambos containers (se verá) una terraza de madera que dejará en su interior tres ejemplares de eucaliptos”, se remarca.



El plan contempla el desarrollo “de una plaza circular de adoquines de un diámetro de 6 metros, con un cordón perimetral de hormigón. Los adoquines se colocarán sobre un suelo debidamente compactado y sobre una cama de arena En el interior se dejarán previstos canteros (…). Se construirá la vereda sobre el acceso a la escollera y frente al parador”.



AEROGENERADORES: LLEGADA Y TRASLADO



Pasando al tema del recibimiento de los aerogeneradores, la llegada de estos elementos tendrá lugar en el contexto del Plan RenovAr que promueve el Ministerio de Energía y Minería, en fomento a la explotación y generación de energías renovables.



Puerto Quequén contempla recibir en las primeras semanas del próximo año el cuerpo general de los aerogeneradores que se montarán en los tres parques eólicos que se denominan Vientos de Necochea, Vientos Miramar (General Alvarado) y Vientos Reta (Tres Arroyos).



Existen presagios de que además de los nombrados nuestra estación marítima podría recibir igualmente todas las piezas para otros 20 parques eólicos que se piensan erigir en territorio bonaerense. Toda una buena noticia, de darse, para la operatoria portuaria.



El mecanismo a desplegar será novedoso y extraordinario para Puerto Quequén. El desembarco y descarga de estos componentes, casi todo provenientes de Asia, se producirán por la margen Necochea, asentándose en la calificada “Área Logística Necochea (ALN)”.



Las partes de los aerogeneradores expondrán aspas de hasta 65 metros de largo, torres y otras piezas. Se conoce que cada parque eólico significaría una inversión de entre 150.000.000 y 200.000.000 de dólares, algo que permitirá, como efecto, generar trabajo directo y tercerizado.



Se calculan que serán entre 8 y 10 los buques que llegarán para armar el rompecabezas de tan solo un parque eólico. Y que cada aerogenerador significará que estén afectados cuatro camiones con carretones de 18 ejes para mover los elementos.



Para el parque local, conocido como Vientos Necochea, se podrá observar un movimiento desde el Puerto de Quequén, margen Necochea, hasta la zona Sudoeste del frente costero local, de entre 300 y 400 viajes de camiones.



Ya montados, cada molino tendrá una altura de 150 metros, cinco veces más alto que el actual, que está sin operar y dispuesto frente a la playa, en cercanías a Las Grutas.



Oficialmente se conoce que dadas las particularidades de este equipamiento, se está trabajando a full para el desarrollo de un operativo especial y coordinado en materia de tránsito.



Combinarán esfuerzos para ello el personal y las autoridades del Consorcio de Gestión, los organismos de seguridad vial, las Municipalidades –la local y las de la zona-, Guardia Urbana, Policía de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Transporte de la Nación.



La ALN será una superficie de 65.300 metros cuadrados, con una zona en la que circularán camiones, otra de acopio para grandes componentes y una más reducida que será para almacenar transitoriamente cada pieza.  En días más el CGPQ empezará a acondicionar el perímetro a utilizarse, con labores de nivelación y de compactación del suelo.



Se sabe que el ente portuario inició “el proceso de selección de un operador logístico quien posteriormente tendrá a su cargo la finalización de las obras y la prestación de los servicios en la denominada zona 1 del ALN”, con esta importante acotación en el informe oficial divulgado: “Este proyecto, una vez concretado, permitirá la operación de carga en contenedores y la operación de mercaderías de carga general, (algo) que hoy no se operan en el puerto, tendiendo así a la diversificación” de las actividades.



 


- Fecha de publicación: 19 Nov 2018
- Publicado por: Jorge Gómez
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