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Primer despacho alternativo a la fiscal e impositiva municipal 2019

A la propuesta originada de parte del Departamento Ejecutivo relacionada al plan fiscal e impositivo municipal para 2019, cuestión que está en pleno debate y análisis en ámbitos del Departamento deliberativo local, se le añadió este miércoles 23 de enero “oficialmente” un primer despacho alternativo que lleva -hasta el momento- con la firma de un solo concejal, integrante del bloque Cambiemos PRO, el doctor Alejandro Issin, quien en casi 8 hojas plantea sostener el plan oficial de dividir en ocho categorías, según la valuación fiscal, los bienes inmuebles edificados y baldíos del partido de Necochea, pero poniendo un tope al probable aumento en el valor de las tasas.



Mientras son fuertes los rumores de que el HCD llevaría a cabo a mediados de la semana que viene una sesión extraordinaria para tratar de resolver qué tipo y particularidad tendría el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva (OFI) para el corriente año, disponiendo en cualquier escenario incrementos en las tasas, quedó por escrito una primera moción que luce fijar un techo al momento de ajustar el costo de las gabelas.



El mencionado despacho –que se presume tendría la anuencia de otros tres ediles enrolados en la oposición- plantea que las categorías A, B y C –o sea las valuaciones fiscales más bajas- se aumenten hasta un tope del 40% a lo largo del año; mientras que las categorías D, E, F y G se eleven hasta el 45% en los primeros cuatro bimestres –entre enero y agosto inclusive- y sobre el final del ejercicio, en el quinto y sexto bimestre, se llegue hasta el 50%; quedando las categorías H, I y J –las valuaciones más altas- con un plan de ajuste del 50% para los primeros cuatro bimestres de 2019 y de hasta el 60% entre septiembre y diciembre.



Esta propuesta alternativa al oficialismo –que trascendió podría llegar a acompañarla y por ende contar con una OFI aprobada antes de que finalice el presente mes- se sostiene, de acuerdo a una primera observación, para todo el cuadro de tasas, tanto para los inmuebles edificados como los baldíos. Ellas son las Tasas los Servicios Urbanos, por Alumbrado, por Servicios Sanitarios, a la Salud, de Protección Ciudadana y de Gestión Ambiental.



El cuadro en que se apoya el nuevo marco tiene referencia a este detalle:
















































































CATEGORIA



VALUACION FISCAL



MAYOR A



MENOR O IGUAL A



A



$ 0,00



$ 250.000,00



B



$ 250.000,00



$ 500.000,00



C



$ 500.000,00



$ 1.000.000,00



D



$ 1.000.000,00



$ 1.500.000,00



E



$ 1.500.000,00



$ 2.000.000,00



F



$ 2.000.000,00



$ 2.500.000,00



G



$ 2.500.000,00



$ 3.000.000,00



H



$ 3.000.000,00



$ 5.000.000,00



I



$ 5.000.000,00



$ 10.000.000,00



J



Mayores a $ 10.000.000,00





 



El despacho firmado por el doctor Issin -¿contaría con la probable anuencia de la doctora María Eugenia Vallota, de Ernesto Mancino y de Marcela Fernández Palma, miembros de Cambiemos PRO y de Cambiemos PRO-CC?- dice que para la tasa por Alumbrado y por Servicios Sanitarios la división debe ser categorías –espejando el modelo oficial-, con montos fijos, pero siempre cimentando los porcentajes aludidos más arriba.



El trabajo alternativo incorpora un valor para el funcionamiento de los servicios de los denominados “vehículos gastronómicos”, como así el pago por la ocupación de los espacios públicos.



Divide asimismo, en 8 escalas, y según la cantidad de hectáreas, al sector agropecuario que hace frente a la Tasa por Servicios Rurales (Tasa a la Hectárea), reduciendo el presunto aumento de esta gabela del 57% al 47% la proposición que hizo la administración central.



Otra cualidad es que reduce al 0,20% la tasa efectiva mensual de Inspección de Seguridad e Higiene para la “Generación de energías” –entre ellas la eólica- que estaba fijada en 0,25% en la OFI 2018 y que por “error de tipeo” de parte del DE –ya corregido- se lo pretendía elevar al 6%, mirando el primer texto que llegó al HCD. Visto el despacho que tiene una sola firma, la del concejal Issin, se estaría bajando esta alícuota.



Los terrenos baldíos, se desprende de esta inicial lectura, deberían hacer frente al pago de la Tasa de Gestión Ambiental. Se excluye cualquier gravamen –matrícula y pago mensual- en cuanto al servicio que brindan los Jardines Maternales municipales; y se ordena que se deje claramente establecido qué paga el contribuyente, y cuál es el régimen de bonificaciones al que accede.



Finalmente se propone reducir un 50%, a los valores del año pasado, los derechos de Publicidad y Propaganda, o sea la disposición de la cartelería comercial.



 


- Fecha de publicación: 23 Jan 2019
- Publicado por: Jorge Gómez
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