iriberri
capr

astesano

meqa

 

mario df

aca

 

 

 Buscador rápido

 
 

Con final abierto, el Concejo sesionará y fijaría el nuevo valor de las tasas municipales

Con un final abierto y sin poderse establecerse qué proyecto se impondría al momento de llevarse el tema a votación, el Concejo Deliberante de Necochea concretará este miércoles 30 de enero una sesión extraordinaria para considerar como único tema, a partir de las 10 de la mañana, el nuevo marco que determinará las imposiciones fiscales e impositivas (OFI) que la Municipalidad local dispondrá como instrumento tributario propio a lo largo del ejercicio 2019.


Sería dos las iniciativas que estarían a la vista, de acuerdo a lo colectado en materia informativa. La presentada inicialmente por el Departamento Ejecutivo, con un despacho modificatorio posterior que fue incorporado por el concejal de Cambiemos PRO, doctor Alejandro Issin, el que tuvo, además, una siguiente reforma de parte del oficialismo en el HCD, representado por el bloque del Frente Renovador.


Otro despacho conocido este martes 29 de enero se incorporó al que lleva la carátula inicial, con la rúbrica de integrantes del bloque de Cambiemos FE. Lleva las firmas de los ediles Hernán Trigo Gutiérrez, Gabriela Góngora y Marisa Roldán.


El valor de este instrumento tributario aprobado es que la administración del intendente Facundo López estará -luego a ser sancionado incluso por la asamblea de ediles y mayores contribuyentes- en condiciones de llevar a la práctica una serie de aumentos en las tasas, derechos y permisos que cobra la comuna de Necochea.


Con este número que informaría la presunta recaudación en este ejercicio, más el dinero que provenga de la Coparticipación Provincial, se conocería el nivel de ingresos y por ende se estaría ante un primer dibujo sobre cómo invertirlo en los doce meses de 2019. De allí la determinación del presupuesto nuevo que espera conocerse antes de que finalice el primer bimestre del año.


Se recuerda que el proyecto oficial de OFI, al igual que el elaborado por Cambiemos FE, incluye los montos por valuación fiscal de los inmuebles edificados y baldíos que fijó el Estado bonaerense para el distrito de Necochea.


Mientras el Departamento Ejecutivo llega a establecer el valor de las tasas dividiendo tales inmuebles en 10 zonas, algo que comparte aquel despacho modificatorio firmado por Issin y al que adherirían los concejales Ernesto Mancino, María Eugenia Vallota y presumiblemente la arquitecta Marcela Fernández Palma provenientes de los bloques Cambiemos PRO y Cambiemos PRO-CC, el restante proyecto toma en cuenta las nuevas valuaciones para fijar el costo de las gabelas pero sostiene el régimen de división de los inmuebles edificados y baldíos por categorías como se vino aplicando hasta la OFI de 2018.


Ante la suposición de que el mencionado oficialismo más esa lista de posibles acompañantes al despacho -que también mereció correcciones- que rubricó recientemente el doctor Issin, se estaría ante probables aumentos en las diversas tasas municipales que rondarían entre el 40% y el 60%, habiéndose impuesto un mínimo: el contribuyente que tenga una valuación fiscal inferior a lo que regiría para este año -hay casos en este sentido- nunca pagaría menos de lo que abonó hasta diciembre último.


En este expediente se prevé un incremento en la Tasa a la Hectárea del 47%, y, tal cual se lo ha mencionado, quedaría nuevamente de lado la intensión de fijar alguna gabela al expendio de combustibles, y poder cobrar una matrícula y un monto mensual para hacer uso de los servicios de los jardines maternales.


El proyecto alternativo de Cambiemos FE que se conoció este martes, plantea seguir dividiendo el distrito en 5 categorías acuerdo a los servicios que ofrece la comuna y proponiendo un aumento de las tasas para el primer semestre del 20% -entre el 1º de enero y el 30 de junio- más otro porcentaje de allí a diciembre que totalizaría un ajuste anual del 38%. Idéntico porcentaje se propone para la Tasa a la Hectárea, en un texto de 432 artículos.


¿Y cómo están los votos para uno u otro, incluso el surgimiento de alguna tercera o cuarta moción a darse en el marco de la sesión? Nadie, hasta el cierre de este trabajo, tenía a ciencia cierta algún número más o menos fiable, pero se presume que el oficialismo, o sea el FR sumaría 6 votos -la fuente incluyó a la doctora Carolina Robert, distante en ciertos temas de la postura de su bloque-, 2 más en calidad de adherentes a la gestión, el contador Francisco Medina y José Luis Pagliaro -quien finalizó su pedido de licencia este martes 29 de enero-, y la posible conformidad de los miembros de algunos de los bloques de Cambiemos: Alejandro Issin, María Eugenia Vallota, Ernesto Mancino y se la incluiría a la arquitecta Fernández Palma.


Esto concluye en 12 manos arriba sobre un cuerpo de 20 miembros, algo que, se insiste en señalar, nadie confirma ni valida como aquí se escribe. De darse este escenario, la propuesta que avanzaría y se convertiría en ordenanza preparatoria sería la de ajustar el costo de las tasas en los valores citados, dividiendo las plantas urbanas en 10 zonas con porcentajes diversos.


La aparición de la propuesta de Cambiemos FE cuenta con los votos de los 3 ediles que firmaron el despacho más la posible adhesión de los componentes del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, o sea 2 votos más.


Todo ello a la espera de la posición que asuman los 2 integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, y mirando de reojo la postura que brinde en la sala la radical Graciana Maizzani y especulando que algún otro edil de aquel primer grupo ligado al despacho del oficialismo “revea” su voto.


Ergo, se estaría ante un final abierto y a horas de una sesión extraordinaria en la que además del valor de las tasas podría discutirse la calidad y las formas que tiene el actual gobierno municipal de Necochea. Este probable marco se daría en este incipiente ejercicio comunal, en el que se votará un nuevo intendente en octubre venidero.


“Cualquier proyecto que se apruebe merecerá que el Ejecutivo tenga más que seguro que retirar el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos porque a muchos les parece que el número final de este último terminará siendo modificado, por el tema de los ingresos municipales”, dio cuenta una fuente cercana a estos números y a estos voluminosos expedientes, la que añadió que “no vaya a ser que todo vuelva a comisión y se termine dilatando un final del asunto para los próximos días. Hay que estar atentos”.


Aprobada presumiblemente la iniciada que llegará a salir de esta reunión del HCD se estaría convocando a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para mediados de febrero próximo, donde se requiere de una mayoría absoluta para darle validez a cualquier corrección en el valor de las tasas.


“Se necesitarían sobre 40 miembros de esta asamblea -20 concejales y un número similar de mayores contribuyentes- un total de 22 manos levantadas y algunos ponen en duda que estas se logren. Veremos”, confió otra voz del legislativo, a sabiendas de la carencia de uniformidad política y de posturas que vienen expresando las diversas vertientes de Cambiemos en el plano local.


 


 


- Fecha de publicación: 29 Jan 2019
- Publicado por: Jorge Gómez
- 0 comentarios
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicación a un amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aca

gavarrino

leb

stmn

DGI

  ESTA COLUMNA SE ACTUALIZA LOS DOMINGOS. SE INVITA A SUS LECTORES A ENVIAR SUS COMENTARIOS EN LINK ADJUNTO. GRACIAS...  

Voces de Necochea - JG Producciones - Calle 65 Nº2953 TE (02262) 523420 - 15407419 jgomez@necocheanet.com.ar