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Micros: los fundamentos del pedido de emergencia

“Es cierto e inminente el riesgo de que se vea afectado el normal desenvolvimiento de la prestación del servicio de autotransporte con los consecuentes perjuicios para la ciudadanía en general, lo que determina la urgente adopción de medidas dado que la necesidad de tutelar el interés general así lo quiere”, señalan parte de los fundamentos del proyecto de ordenanza que el intendente municipal Facundo López remitió al Concejo Deliberante de Necochea que consta en la parte resolutiva de tres artículos, uno de los cuales solicita se declare “en estado de emergencia el servicio del transporte público de pasajeros del distrito de Necochea, de corta y media distancia, modalidad ómnibus a partir de la promulgación de la presente y hasta el 31 de diciembre” de este año.



La iniciativa reclama, además, la suspensión por igual período, o sea desde la probable aprobación de esta moción hasta fines de 2019, “del artículo 12º del contrato de concesión de los servicios públicos de transporte de pasajeros suscripto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. (micros azules) y Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. (micros verdes)”, tal cual indica el artículo 2º de la propuesta que está en manos del HCD que lleva la firma asimismo del secretario General de Gobierno, doctor Mario Gygli.



Tal artículo prevé que es el Concejo Deliberante el Departamento comunal encargado de establecer y por ende de fijar el valor de la tarifa de los boletos de micros. De allí la solicitud de que se suspenda su aplicación de aquí a fin de año, quedando en manos del Departamento Ejecutivo esta tarea.



Así lo señala el siguiente artículo del proyecto en cuestión: se les peticiona a los ediles que el DE quede autorizado “a determinar la tarifa de los servicios públicos del transporte de pasajeros por el período que esté en vigencia la emergencia del servicio”.



El expediente de marras ingresó a resultas del Deliberante y podría estar incorporado en el orden del día de la sesión ordinaria que tendrá lugar este jueves 28 de marzo durante la siesta.



Incluso trascendió que buena o casi toda la oposición podría abstenerse al momento de ponerse probablemente a votación el tema, dejando al oficialismo ante la alternativa de viabilizar el planteo, pero con sólo el aval de sus componentes, cuestión que hasta el cierre de este informe se venía analizando y conversando.



Entre los variados vistos y considerandos del proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo se consigna que el servicio de micros “atraviesa una fuerte crisis y la situación actual impide a las empresas afrontar los mayores costos que resultan del reconocimiento a los trabajadores, de incrementos en sus remuneraciones y de los gastos que deben realizar para mantener el servicio en las condiciones exigidas, obligando ello a trasladar ese aumento del costo operativo al usuario”.,



Remarca también que “el incesante incremento de precios de los insumos dolarizados, el congelamiento y quita de subsidios del gobierno nacional y los ajustes de tarifas anuales menores a la inflación son los factores que profundizan la crisis del sector”.



“En las condiciones actuales se hace inviable la actividad, con lo cual se estaría condenando al quebranto a un servicio público esencial y se vería comprometida la fuente de trabajo de numerosas familias”, se añade.



Puntualiza, además, que “corresponde a este DE, en forma indelegable, la regulación en forma adecuada del transporte público con objetivo de asegurar su correcta prestación, de manera regular, obligatoria, general, continua y uniforme”, como así acota que “cabe recordar que las emergencias sectoriales no son cuestión ajena ni a la realidad y al derecho argentino”.



Vale recodar que las dos empresas de micros urbanos locales solicitaron a fines del año pasado a las autoridades municipales analizar y volver a acordar un posible ajuste en el valor de los boletos de micros habida cuenta el cambio que rige en este 2019 en el régimen de subsidios para el sector -pasó de la Nación a la Provincia con un monto similar a 2018, pero sin contemplar los cambios inflacionarios, de insumos, ajustes salarios y varios que tiene el servicio a medida que avanza el ejercicio-, sin que hasta el momento el HCD local se haya expedido al respecto y habiendo anunciado dos audiencias públicas para el próximo mes de abril, tras lo cual recién podría avanzar en dar total o parcial satisfacción al requerimiento de las firmas concesionarias, que de producirse llevaría cualquier potencial incremento para ser aplicado posiblemente sobre casi fines del primer semestre, habida cuenta que también debe informarse del asunto al sistema SUBE.



La propuesta remitida desde la administración central municipal determinaría, además de la declaración de la emergencia, que sea el Departamento Ejecutivo, previa observancia de los números y de los estudios que informen las empresas de micros, el que pase a determinar en costo del boleto obrero y del resto de los boletos que conforman el servicio.



Se conoció que podría llegar a fijarse un primer aumento -ante la hipótesis de lograrse la aprobación del mencionado expediente que está en el HCD- y otro probable retoque para más adelante, ya avanzado el invierno, en atención a la evolución que vaya teniendo la economía nacional y los costos operativos que requiera este servicio público.



 



 



 



 


- Fecha de publicación: 25 Mar 2019
- Publicado por: Jorge Gómez
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