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La emergencia del servicio de micros, y el tránsito de las piezas de los parques eólicos, temas de la sesión especial del HCD

Con el tratamiento de tres temas despachados, y contenidos en el pertinente decreto de convocatoria, el Concejo Deliberante de Necochea realizará este jueves 4 de abril a partir de las 11 de la mañana una sesión especial, ocasión en la que se abordará -como tercer asunto- el expediente remitido por el Departamento Ejecutivo que plantea declarar la emergencia del transporte urbano de pasajeros del distrito -micros azules y verdes-, instancia que habilitaría a la administración central a disponer, de aquí a fin de año, aquellos incrementos que puedan darse en los costos de los boletos del servicio que ofrecen las dos empresas concesionarias, la Compañía de Transportes Necochea y Micro Ómnibus Nueva Pompeya.



Uno de los restantes expedientes lo explica un proyecto, también elaborado por el DE, que propone modificar el artículo 358º inciso K de la ordenanza fiscal impositiva vigente, a través de la cual se fija un gravamen para el tránsito de aquellas unidades pesadas que empezarán a circular en pocos días más con el transporte de los elementos, hoy depositados en Puerto Quequén, cuyos destinos serán los parques eólicos a construirse en Miramar y Reta -Tres Arroyos-. La moción, se apuntó, sería derogar o eventualmente suspender la aplicación del aludido artículo.



El siguiente tema, convertido en despacho Nº 2 de la sesión especial que se avecina en el HCD, se relaciona al convenio rubricado recientemente entre el Departamento Ejecutivo y la firma Ale Heavylift Austral S.A., encargada de llevar a cabo el movimiento de aquellos elementos con rumbo a los futuros parques eólicos a montarse en la zona.



El documento acordado prevé el depósito de parte de dicha firma de una cifra cercana a 4.200.000 de pesos, correspondiente al uso del área urbana de nuestra ciudad y Quequén, debido al citado paso de estas impresionantes piezas.



Al respecto, fuentes del HCD señalaron que “estamos viendo el monto que se informó, porque nos está dando por encima de lo que se conoce”. Mientras otras concluyeron en una cifra superior a los 5.000.000 de pesos, terceras habían sumado “casi 60 millones”. Finalmente, una última acotó que “se llegará con el convenio acordado y subsanado ante las dudas y preguntas que se están dando por estas horas”.



Otra voz, ubicada en la oposición en el Deliberante necochense, dio cuenta -en reserva y con tono algo crítico- que “todavía no se aprobó convenio alguno pero ya están trabajando en la esquina de 59 y 26, haciendo la obra que le permitirá realizar el ingreso rumbo a la Jesuita Cardiel”.



A todo esto, el tercer expediente que tratará el HCD se relaciona a la situación que registra el transporte urbano de pasajeros. Al cierre de este trabajo estaba anunciado un nuevo paro nocturno, de 21 a 6 de la mañana, a concretar de parte de los afiliados a la UTA, trabajadores del transporte urbano de pasajeros, ante la falta de pago de un compromiso acordado a nivel nacional.



“Es cierto e inminente el riesgo de que se vea afectado el normal desenvolvimiento de la prestación del servicio de autotransporte con los consecuentes perjuicios para la ciudadanía en general, lo que determina la urgente adopción de medidas dado que la necesidad de tutelar el interés general así lo quiere”.



Tal lo que consigna parte de los fundamentos del proyecto de ordenanza que el intendente municipal Facundo López remitió días atrás al Concejo Deliberante aludiendo al panorama que registran las dos firmas concesionarias del servicio de micros urbanos.



La iniciativa informa de tres artículos. Uno de ellos plantea se declare “en estado de emergencia el servicio del transporte público de pasajeros del distrito de Necochea, de corta y media distancia, modalidad ómnibus a partir de la promulgación de la presente y hasta el 31 de diciembre” de este año.



Se le pide al HCD la suspensión, por igual período, o sea desde la probable aprobación de esta moción hasta fines de 2019, “del artículo 12º del contrato de concesión de los servicios públicos de transporte de pasajeros suscripto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. (micros azules) y Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. (micros verdes)”. Este artículo prevé que es el Concejo Deliberante el encargado de fijar el valor de la tarifa de los boletos de micros.



El siguiente le peticiona al HCD que la administración central quede finalmente autorizada “a determinar la tarifa de los servicios públicos del transporte de pasajeros por el período que esté en vigencia la emergencia del servicio”.



Se recuerda que entre los fundamentos del planteo elevado desde el DE se señalan que el servicio de micros “atraviesa una fuerte crisis y la situación actual impide a las empresas afrontar los mayores costos que resultan del reconocimiento a los trabajadores, de incrementos en sus remuneraciones y de los gastos que deben realizar para mantener el servicio en las condiciones exigidas, obligando ello a trasladar ese aumento del costo operativo al usuario”.,



“El incesante incremento de precios de los insumos dolarizados, el congelamiento y quita de subsidios del gobierno nacional y los ajustes de tarifas anuales menores a la inflación son los factores que profundizan la crisis del sector”, puntualizan. Y se remarca que “en las condiciones actuales se hace inviable la actividad, con lo cual se estaría condenando al quebranto a un servicio público esencial y se vería comprometida la fuente de trabajo de numerosas familias”.


 


 


 


 


- Fecha de publicacin: 01 Apr 2019
- Publicado por: Jorge Gmez
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