iriberri
capr

astesano

meqa

 

mario df

aca

 

 

 Buscador rápido

 
 

Detalle de los nuevos valores de los boletos de micros urbanos

Cuando finalmente se lleve a la práctica el autorizado aumento del 29,4% en los boletos de los micros urbanos en Necochea y Quequén -ómnibus azules y verdes- el cuadro tarifario quedará vigente de la siguiente manera: boleto plano 23,22 pesos; obrero 18,57 pesos; tarifa social y jubilado 10,44 pesos; universitario, terciario, educación privada 18,57 pesos; educación secundaria 9 pesos (su costo es abonado por la Municipalidad), y continuarían siendo gratuitos el transporte para la educación primaria pública y privada, y para los discapacitados.



Se prevé, según las fuentes consultadas, que en el transcurso de la segunda quincena del presente mes de mayo entrarían en vigencia estos incrementos que, vale reiterar, fueron dispuestos como consecuencia del decreto comunal Nº 1265/19, que lleva las firmas del intendente Facundo López y del secretario General de Gobierno, Mario Gygli, disponiendo su vigencia a partir del 1º de mayo.



La decisión de que la medida por último surgiera desde el Departamento Ejecutivo fue consecuencia de la delegación que al respecto le otorgó el Concejo Deliberante, disposición que tendrá rigor hasta fin de noviembre venidero.



Las empresas de micros pidieron un ajuste en las tarifas en diciembre del año pasado y, tal cual se puede observar, el retoque de los costos del servicio se produciría ya avanzado el quinto mes de 2019, con la novedad de que, ante la persistente inflación y los costos operativos que siguen en alza, se podría observar un nuevo reclamo de aumento en el transporte urbano de pasajeros para nuestras ciudades.



En la actualidad, y hasta que se modifica el cuadro vigente, el boleto plano se expende a 17,95 pesos (pasará a valer 23,22 pesos); el obrero a 14,36 pesos (será de 18,57 pesos); el social y jubilado a 8,07 (valdrá 10,44 pesos) y el universitario, terciario y educación privada a 14,36 pesos (se elevará a 18,57 pesos). Haciendo las cuentas del caso los aumentos, en las diferentes categorías, ascienden al 29,4%.



La aplicación de estos retoques tiene su demora habida cuenta que la comuna local, poder concedente del servicio, tiene que informar de esta novedad al sistema SUBE. La respuesta obtenida de fuentes municipales es que “tardaría en llevarse a la práctica entre 20 y 30 días”, que de ser así llevaría su plena aplicación para fines de este mes.



Interesante es leer el contenido del decreto fechado el 29 de abril pasado por el DE mediante el cual se fundamenta este incremento. En primer término, se recuerda por allí la petición de las firmas concesionarias y se observa la opinión surgida de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, dependencia que analizó el contenido de la solicitud.



“Luego de un exhaustivo análisis -se precisa- (se) entiende la real necesidad económica por la cual están atravesando las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros”.



Recuerda el texto que “dicho servicio cumple una importante función social permitiendo el traslado de más de 4 millones de pasajeros (por año) a diferentes puntos de la ciudad”, e informa “los cambios introducidos por el Estado Nacional y Estado Provincial respecto de la política de subsidios hacia las empresas de transporte de jurisdicción municipal que produjeron un congelamiento de los montos subsidiados por SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor) otorgados por el Estado Nacional y por la CCP (Compensación Complementaria Provincial) otorgado por el Estado provincial estableciendo como todos para pagar durante el año 2019 el total de subsidios pagados durante 2018 y limitando a su vez la compensación en el monto del cupo de gas oil a un valor fijo”.



Expresa asimismo que “la situación económica y social por la que está atravesando el país producto de las políticas adoptadas por el Estado Nacional y Provincial no le son ajenos al municipal en la cual se observa una fuerte recesión en un proceso de estanflación en donde el mayor perjudicado es el vecino y usuario del transporte Público”.



Seguidamente destaca Hacienda que “la población en los últimos 3 años ha tenido que soportar niveles de inflación del 108,8%, medida a través del IPC (ÍNDICE General de Precios), en donde para el año 2016 arrojó un valor de 36,2%, para el año 2017 24,8% y para el año 2018 de 47,6%”.



“En el mismo período el Estado municipal otorgó aumentos en la tarifa del boleto de transporte de pasajeros del 259% a las empresas prestatarias del servicio, pasando el boleto plano de 5 pesos en diciembre de 2015 a 17,95 pesos en diciembre de 2018. Dichos aumentos se otorgaron en forma gradual a lo largo del período enero 2016-diciembre 2018”, da cuenta.



“En el año 2018 y de acuerdo a las autorizadas otorgadas por el Concejo Deliberante se concedió un aumento del 65% sobre las tarifas del transporte público de la ciudad de Necochea”, se menciona. Y resalta el trabajo que “el año 2019 arrancó con una profundización de la crisis observándose índices de inflación para el primer trimestre del año de 11,4%”.



 



 



 


- Fecha de publicación: 04 May 2019
- Publicado por: Jorge Gómez
- 0 comentarios
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicación a un amigo
Nombre:
Mail: (Opcional)

Carita:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Borrar Datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aca

gavarrino

leb

stmn

DGI

  ESTA COLUMNA SE ACTUALIZA LOS DOMINGOS. SE INVITA A SUS LECTORES A ENVIAR SUS COMENTARIOS EN LINK ADJUNTO. GRACIAS...  

Voces de Necochea - JG Producciones - Calle 65 Nº2953 TE (02262) 523420 - 15407419 jgomez@necocheanet.com.ar