iriberri
capr

astesano

meqa

 

mario df

aca

 

 

 Buscador rápido

 
 

Todo el año los vehículos y motos no podrán transitar por el sector central de las playas de Necochea

Mientras se analiza profundizar una serie de medidas que aspirarían a atemperar aún más la presencia de los vehículos a motor en la zona de arena del frente costero de Necochea, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en la última sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza que prohíbe durante todo el año, sin excepción alguna, la presencia de estas unidades -camionetas, motos y autos acondicionados para transitar sobre estos sectores- en el tramo del área central de la playa local.



La zona en cuestión ya tenía una restricción al respecto, la que tenía rigor desde el 1º de septiembre y hasta el fin de la Semana Santa del año siguiente. Con esta decisión del HCD, adoptada en el otoño de 2019 y que espera la pertinente promulgación de parte del Departamento Ejecutivo, no se podrá circular en ninguna época del año por una de las áreas núcleo de la costa necochense, quedando decenas de kilómetros para poder hacerlo, tanto hacia la zona Noreste como para el Sudoeste.



“Modifíquese el artículo 14º de la ordenanza Nº 5117/2003, el que deberá quedar redactado de la siguiente manera, a saber: “Artículo 14º: Las prohibiciones y limitaciones al tránsito y estacionamiento de todo tipo de vehículo a motor sobre la arena será de carácter permanente durante los 365 días del año”, expresa el artículo 1º de la norma aprobada horas atrás.



Y añade, en el punto siguiente, que “el Departamento Ejecutivo, a través del área competente, deberá instrumentar la señalización necesaria en los sectores correspondientes, debiendo hacer expresa alusión a la normativa vigente, en un plazo no superior a los 15 días de promulgada la presente ordenanza”.



De allí el interés de los ediles de que existan controles permanentes -tanto en alta como en la baja temporada- en un lugar natural que conforma una de las numerosas postales que brinda nuestra ciudad.



La decisión del actual HCD se sustenta en “la necesidad de actualizar la normativa vigente (… en pos de garantizar acabadamente la seguridad de las personas que habitualmente concurren a ello durante todo el transcurso del año”.



“Resulta imperioso generar herramientas que garanticen el derecho de las personas de disfrutar de las playas de nuestro distrito en condiciones de tranquilidad y seguridad durante los 365 del año y no sólo desde el 1º de septiembre y la finalización de Semana Santa del año próximo posterior”, se manifiesta en los considerandos, con el agregado de que “resulta insuficiente a los fines de resguardar y garantizar acabadamente la seguridad de las personas y el pleno disfrute de las playas de nuestro distrito, requiriéndose a tales efectos una modificación en relación a los mismos”.



Vale consignar que en las playas de Quequén no se puede circular desde hace años. Fue cuando fue el mismo Concejo Deliberante de Necochea dispuso la prohibición de circular y de estacionar tras un grave accidente que ocurriese en las arenas de la ciudad vecina.



En la última Navidad, se recuerda, en un sector aledaño al Muelle de los Pescadores de Necochea falleció un niño a consecuencia de ser arrollado en el área de arena por un vehículo, hecho que motivó la posterior presentación de diversas iniciativas de carácter local y provincial, entre ellas una extrema: la petición de prohibir la presencia de vehículos a motor en todo el frente costero necochense, moción no compartida por un buen número de adeptos a esta modalidad.



Más allá del presente cambio, el contenido de la ordenanza Nº 5117, que data de 2003, tiene plena vigente por ejemplo cuando delimita qué sectores tienen prohibiciones que ahora no será tan sólo en un período de tiempo sino regirá durante todo el año. Tal lo que informa, lo dice su lectura, el artículo 2º de la aludida norma.



Señala lo siguiente: “Prohíbese la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos a motor sobre la arena, en los siguientes sectores: El sector de la costa comprendido entre la calle 73 y la prolongación de la Avenida de los Eucaliptos, del Parque Miguel Lillo. El sector de la costa comprendido entre el muelle de los Pescadores y la prolongación de la calle 147, bajada natural contigua al parador Médano Blanco. El sector de la costa comprendido entre: la proyección de la calle 187 y la calle 195. Sobre la cadena dunosa costera desde la Escollera Sur hasta el paraje denominado Muelle de los Pescadores”.



El resto del cuerpo de aquella ordenanza madre, que data de hace 16 años atrás, prohíbe -así lo define- “la circulación de automotores tipo sedán, motos, cuatriciclos y/o aquellos que no estén debidamente preparados para rodar sobre la arena”, aclarando que quedan exceptuados “aquellos vehículos habilitados por el Departamento Ejecutivo, para dar cumplimiento con el sistema de seguridad y control de playas”.



Y vale consignar el artículo 5º de la norma en cuestión que da cuenta, asimismo, que están habilitados “como ingreso y egreso de vehículos a los sectores de playa, los siguientes lugares:- Avenida 2 y 73; Avenida 2 y continuación de la Avenida de los Eucaliptus, del Parque Miguel Lillo; Avenida 2 y prolongación de la calle “Las Monteras” del Parque Miguel Lillo; Avenida 2 y prolongación de la calle 147, bajada natural posterior al parador Médano Blanco; Avenida 2 y el final de la zona denominada de los Camping”, siempre con la aclaratoria de que “la velocidad máxima permitida para aquellos vehículos habilitados para circular sobre la arena seca será de 20 Km.”.



 


- Fecha de publicacin: 16 May 2019
- Publicado por: Jorge Gmez
- 0 comentarios
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicacin a un amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aca

gavarrino

leb

stmn

DGI

  ESTA COLUMNA SE ACTUALIZA LOS DOMINGOS. SE INVITA A SUS LECTORES A ENVIAR SUS COMENTARIOS EN LINK ADJUNTO. GRACIAS...  

Voces de Necochea - JG Producciones - Calle 65 N2953 TE (02262) 523420 - 15407419 jgomez@necocheanet.com.ar