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“No abandonen al transporte público de pasajeros del interior”

La Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (CATAPIB) dio cuenta de la “terminal situación económica y financiera por la que hoy día están atravesando todas las empresas nucleadas” en la citada institución, la que es presidida por el necochense Abel Sarratea. “Por favor no abandonen al transporte público de pasajeros del interior provincial”, es el reclamo central que explica con precisión el bien complicado escenario en la que se mueve esta actividad.



El crítico panorama fue puesto a consideración del licenciado Fernando Riaver, subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, organismo que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. La misiva, dirigida al citado funcionario, también requiere que se ponga la cuestión a estudio y análisis de la gobernadora María Eugenia Vidal.



Las empresas agrupadas en la mencionada cámara prestan servicios de este tenor en las siguientes ciudades del interior provincial: Azul, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Necochea, Olavarría, Torquinst, Coronel Dorrego, Arrecifes, Colón, Lobos, San Antonio de Areco, Patagones, Los Toldos, Junín y Tandil, “ya sea por servicios de jurisdicción municipal o líneas provinciales, dando trabajo a muchas personas y transportando millones de pasajeros por año”, añade la nota que resultó de las deliberaciones que tuvieron lugar a fines del mes pasado en la ciudad de Azul, de las que participó, en nombre del Estado bonaerense, el director Provincial de Fiscalización, contador Mariano Raffo, al igual que otros representantes que operan alrededor de la actividad del transporte urbano.



Informan en la aludida nota las circunstancias por las cuales se hallan las firmas privadas, resumidas en cinco puntos.



En el primero de ellos se informa que “al congelamiento desde enero de 2019 se le suma la incidencia del recálculo de la cuota mensual de subsidios efectuado por la Subsecretaría a efectos de que el mismo se distribuya en los doce meses del año, generando una disminución de la cuota mensual que perjudica gravemente la ecuación financiera de las empresas del interior bonaerense”.



Agrega que “la pauta salarial (paritaria con el gremio UTA) 21019/2020, del orden mínimo del 30% (se afrontaría) sin asistencia económica (vía mayores subsidios), a diferencia de lo que sucede en el AMBA -área metropolitana de Buenos Aires- (siendo el salarial el principal y más sensible costo de nuestra actividad)”.



“El proceso inflacionario por el que atraviesa la economía nacional -añade en otro párrafo- (…) afecta al resto de los costos de nuestra actividad y (…) desafortunadamente no cesa (a saber, según el INDEC, inflación minorista interanual (abril 18-abril 19) del 55,8%)”.



Da cuenta asimismo “la injusta e inequitativa distribución de los subsidios en el propio territorio bonaerense. Es que del presupuesto destinado a tal fin por la Provincia para este año (de 25.000 millones de pesos), 23.200 millones de pesos (el 92,85%) son destinados a empresas que operan en el Área metropolitana (AMBA, conurbano bonaerense) en tanto que sólo 1.800 millones de pesos son afectados a nuestras empresas que se desempeñan en el interior de la provincia (el 7,2%). No encontramos motivo lógico y razonable alguno para tamaña desproporción en la asignación de los recursos públicos. Los pasajeros del interior bonaerense merecen el mismo trato que los pasajeros del AMBA, tienen igual derecho a recibir un servicio público de transporte digno (servicio que, al igual que el agua, la luz y el gas, es esencial para el desarrollo de la vida diaria)”.



“En directa relación con el punto anterior, mientras que las empresas prestadoras del AMBA, según el articulo 2º del Convenio de Colaboración Técnica y Coordinación Institucional entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, la Provincia se comprometió a aportar los fondos que determine el Ministerio de Transporte de la Nación, por la actualización de mayores costos que periódicamente efectúa, para las empresas del interior provincial se aporta de acuerdo a los valores pagados en el año 2018, es decir, no hay ninguna consideración a los mayores costos. Esta diferencia de trato, en el contexto inflacionario que atravesamos, resulta insostenible y sumamente injusto para el interior provincial”, remarca el sentir de la CATAPIB.



Sostiene en otro párrafo que “la crisis que atraviesa nuestra actividad ha puesto en riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos, así como, va de suyo, la prestación normal de tal y tan vital servicio público a la más que importante cantidad de usuarios que se transportan”.



“Subsidio es una buena palabra. El transporte público de pasajeros (en todas sus modalidades) está subsidiado en la mayoría de los países desarrollados del mundo. Más aún entonces debe estarlo en nuestro querido país. Lamentablemente con altos niveles de indigencia, pobreza y desigualdad social. Subsidio, bien administrado y controlado, es un formidable e imprescindible herramienta de progreso, desarrollo y transformación social”, opina el texto de la nota elevada a las autoridades provinciales.



“Apelo a su sensibilidad social -dirigiéndose a las autoridades bonaerenses, entre ellas a la gobernadora Vidal- para buscar y encontrar las soluciones razonables, equitativas y urgentes que permitan superar la actual crisis de nuestra ciudad, para así preservar la paz social en las ciudades donde trabajamos, hoy amenazadas (nos negamos a imaginar a nuestras ciudades sin colectivos recorrido sus calles. Por favor no abandonen al transporte público de pasajeros del interior provincial”, finaliza diciendo la nota



 


- Fecha de publicacin: 10 Jun 2019
- Publicado por: Jorge Gmez
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