iriberri
capr

astesano

meqa

 

mario df

aca

 

 

 Buscador rápido

 
 

Micros: se prolongarían los subsidios y no habría, hasta fin de año, más aumentos en los boletos

El intendente municipal de Necochea, Facundo López, anticipó las positivas novedades en torno a las gestiones que se están llevando adelante para obtener fondos que, de lograr satisfacción, saldrán en compensación del transporte público urbano colectivo de pasajeros en el marco del régimen transitorio de subsidios.



La confirmación de estos trámites podría conocerse la semana próxima, de acuerdo a otras fuentes de la comuna local que trabajan en el asunto, las que estarían siendo coordinadas por el director de Control Urbano, Maximiliano Bottiglieri, funcionario que mantiene nexo con las firmas concesionarias de los micros urbanos.



El jefe comunal local se expresó al respecto en declaraciones a la prensa, confirmando la inminente definición en este sentido, y en atención al planteo que desde hace meses vienen realizando las empresas de micros que prestan servicio en Necochea y Quequén -la Compañía de Transportes Necochea y Micro Ómnibus Nueva Pompeya-, las que ante el cambio dispuesto para este 2019 en el tema “subsidios” vienen desde hace meses manifestado preocupación y han solicitado la intervención de las autoridades provinciales y locales.



Esta misma semana se conoció, al respecto, que la Municipalidad de General Pueyrredón -cabecera Mar del Plata- suscribió un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, dependencia que extendería una suma superior a los 130.000.000 de pesos para compensar la situación del servicio de micros que transita la vecina y populosa ciudad.



En el caso necochense se pudo saber que la cifra de la presunta compensación rondaría los 9.000.000 de pesos de aquí a fin de año, partida que se sumaría a la ya pautada a inicios de este ejercicio, similar a la de 2018, pero sin alguna cláusula de actualización por inflación, paritarias y costos operativos generales.



“El municipio dará constancia de que se brinda el servicio y serán las mismas empresas las que recibirían esta suerte de compensación, o sea de más subsidios. De esta manera se podría estar evitando volver a retocar el valor de los boletos de los micros urbanos que circulan por Necochea y Quequén”, dio cuenta una de las fuentes del Departamento Ejecutivo local.



En la circunstancia de Mar del Plata, la propia comuna de General Pueyrredón será la actuante en el circuito de entrega de subsidios, según dio cuenta el portal 0223 de la vecina ciudad.



En ese mismo informe, el aludido portal agrega que “General Pueyrredón es el primer municipio (de la Provincia de Buenos Aires) que ingresa a este sistema ya que completó todas las gestiones necesarias para su cumplimiento”.



Y añade que con estos fondos y durante la vigencia del convenio “no se contemplará aumento alguno de la tarifa del transporte colectivo de pasajeros en la jurisdicción municipal” marplatense, algo que podría también trasladarse, compromiso firmado mediante, al distrito de Necochea.



0223 informó también que “con estos fondos (frescos en materia de subsidios) se busca que durante lo que resta del 2019 no haya nuevos aumentos del boleto de colectivo, “en tanto no haya modificación de las variables previstas para la determinación” de los costos.



Se recuerda que, en el caso de Necochea, a consecuencia de una decisión política surgida del Concejo Deliberante, se halla en manos del Departamento Ejecutivo poder acordar el costo de las tarifas de micros, potestad otorgada hasta noviembre inclusive de 2019.



El acuerdo del “tema micros en Mar del Plata” se pudo saber consistió en la firma de un convenio celebrado en el Ministerio de Transporte de la Nación del que tomó parte la Municipalidad vecina, a través del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, quienes representaron al intendente Daniel Arroyo ante las autoridades nacionales.



Este entendimiento -remarca la crónica del portal marplatense- “tiene como finalidad sostener la viabilidad del transporte público colectivo de pasajeros en la jurisdicción municipal (de General Pueyrredón) y el subsidio se ha otorgado previa aprobación de los coeficientes porcentuales que le indica la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires en su resolución Nº150/2019".



“En tal sentido -dice la crónica de 0223-, es preciso sostener que a través de este entendimiento entre la Nación y la Municipalidad local -por Mar del Plata-, con más el aporte de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Transporte al fijar el listado de las líneas de transporte beneficiarias en la jurisdicción municipal, se ha instrumentado una herramienta útil y eficaz para la prestación del transporte público colectivo de pasajeros”.



“A partir de la celebración de este convenio, y durante la vigencia del mismo, no se contemplará aumento alguno de la tarifa del transporte colectivo de pasajeros en la jurisdicción municipal garantizando, a su vez, las condiciones de normal funcionamiento del sistema, en beneficio de los usuarios”, finaliza precisando.



 


 


 


- Fecha de publicacin: 31 Jul 2019
- Publicado por: Jorge Gmez
- 0 comentarios
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicacin a un amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aca

gavarrino

leb

stmn

DGI

  ESTA COLUMNA SE ACTUALIZA LOS DOMINGOS. SE INVITA A SUS LECTORES A ENVIAR SUS COMENTARIOS EN LINK ADJUNTO. GRACIAS...  

Voces de Necochea - JG Producciones - Calle 65 N2953 TE (02262) 523420 - 15407419 jgomez@necocheanet.com.ar