iriberri
capr

astesano

meqa

 

mario df

aca

 

 

 Buscador rápido

 
 

 

Casi 85.000 ciudadanos están habilitados para votar en las primarias de Necochea

Un total de 84.867 ciudadanos estarán habilitados en el partido de Necochea en la convocatoria para sufragar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo domingo 11 de agosto, ocasión en que se definirán las candidaturas a presidente, vicepresidente; para la selección de 35 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires; a gobernador y vicegobernador bonaerense; como así para 11 Diputaciones provinciales por la Quinta Sección Electoral; a intendente; a 10 concejalías y para 3 consejeros escolares.



Según lo informado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires participarán de las aludidas primarias, en el plano local, un total de 9 listas. Llegan sus integrantes en calidad de precandidatos para los mencionados cargos. Y sólo cuatro de ellas tendrán competencia interna para definir a sus nominados.



Los que resulten de estas PASO quedarán registrados como candidatos para lo que será la elección general también prevista para el domingo 27 de octubre, ocasión en que se volverá a votar para definir aquellos cargos. Los mandatos de los electos comenzarán en diciembre de 2019 y se extenderán hasta fines de 2023.



La particularidad tanto de las PASO que se aproximan como la elección general de fines de octubre es que además de procederse a renovar la mitad de los miembros del Congreso Nacional, de la Legislatura bonaerense, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, es que este año se producirán las definiciones para los cargos ejecutivos mencionados: presidente y vice de la Nación, gobernador y vice de la Provincia, y el titular del Departamento Ejecutivo municipal, o sea el puesto de intendente local.



Los resultados que surgirán de las próximas primarias explicarán el caudal de votos y por ende de apoyo ciudadano de los sectores políticos que siendo oficialistas o componentes de la oposición cuentan en este invierno de cara para lo que será la resolución cívica de octubre. La foto de los sufragios de unos y de otros servirán para conocer cómo están parados en la consideración de los sufragantes.



La coalición política conocida como Juntos por el Cambio, que es oficialista en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires, no en nuestro territorio que es oposición, verá resolver en Necochea en términos democráticos -contando los votos- quiénes serán sus representantes -se reitera en calidad de candidatos- para el comicio que tendrá desarrollo el mencionado último domingo de octubre.



Dos listas están inscriptas al efecto, con sus respectivos precandidatos, enfrascados en estas horas en la campaña previa a que se abran las urnas. Una está encabezada como aspirante a la Intendencia de Necochea por el doctor Arturo Rojas (Línea Interna 1A) y la restante por el licenciado Gonzalo Diez (Línea Interna 3A).



El primero es un dirigente surgido de las filas del Partido FE, en acuerdo con el sector del PRO que en el distrito tiene a su frente al diputado provincial Martín Domínguez Yelpo. Este último además buscará este año ser reelecto como miembro de la Legislatura bonaerense, en nombre de la Quinta Sección Electoral provincial. La nómina municipal de este espacio propone como precandidato a primer concejal al doctor Guillermo Sánchez y para el Consejo Escolar a María Paula Argüello.



La lista del licenciado Diez se constituyó a partir de una confluencia de dirigentes surgidos del radicalismo -tal el caso del pretendiente a la Intendencia-, más la suma de miembros de la Coalición Cívica y de sectores del PRO enrolados en la figura del actual edil, doctor Alejandro Issin.



La restante primaria que se definirá el 11 de agosto en Necochea será la de Consenso Federal, sector que encontrará en pocos días más la resolución de sus candidatos. Una de las listas postula como precandidata a intendente de Necochea a la doctora María Natalia Steffen (Línea Interna Consenso Federal 2030) y la restante tiene a su frente a Alejandro Pascual (Línea Interna Hay Consenso).



La doctora Steffen está acompañada, como pretendiente al HCD en primer término, a Sofia Echevarría y al Consejo Escolar a Romina Delgado; y la denominada Hay Consenso postula a Iván Sureda y Martín Trípano, respectivamente.



Estos dos sectores -Juntos por el Cambio y Consenso Federal- serán los únicos que resolverán en esta instancia cívica -las PASO- los nombres propios de sus representantes para la elección general a concretarse a fines de octubre. De acuerdo al porcentaje que reúna cada una en la definición de los sufragios es que se definirá la distribución de los postulantes al HCD y al Consejo Escolar.



El inminente domingo 11 de agosto se habilitarán en el partido de Necochea 242 mesas en las que se podrá votar, más 3 que estarán a disposición para el cupo de extranjeros que residen en nuestro territorio. Estos últimos representan un padrón de 1.361 ciudadanos y podrán concurrir a las urnas a situarse en la Escuela Nº10, establecimiento situado en el barrio Aguas Corrientes.



El padrón general de 84.867 ciudadanos incluye asimismo a 3.189 jóvenes de entre 16 y 17 años que, en forma optativa, o sea que no obligatoriamente podrán votar en nuestro medio.



Las mesas para sufragar se distribuirán en 40 establecimientos educativos. Un total de 175 se prevén disponer en la planta urbana de Necochea -en 26 escuelas-; 43 en la ciudad de Quequén -en 7 escuelas-; 8 en Juan N. Fernández -2 escuelas-; 6 en la Dulce -2 lugares-; 2 en Claraz -1 escuela-, 1 en Lumb -1 escuela-; y 1 en el paraje San José -1 escuela-.



Las restantes 5 listas que estarán en los cuartos oscuros en las PASO en el partido de Necochea sólo deberán transitar esta elección obligatoria y lograr, como mínimo, el piso de 1,5% de los votos positivos. De ser así, sus dirigentes quedarán confirmados como candidatos para la elección general de fines de octubre.



Los que resulten electos en esta última instancia estarán jurando en los primeros días de diciembre, con la particularidad de que, entre los puestos ejecutivos a definirse, tal el caso de gobernador y vicegobernador, e intendente, concejales y consejeros escolares, con tan sólo un voto de diferencia se consagrarán las postulaciones.



La renovación para el HCD de Necochea consistirá en 10 de los 20 componentes que tiene la institución, o sea el 50% de sus bancas. Lo mismo acontecerá para el Consejo Escolar, compuesto por 6 miembros, o sea que en este 2019 se elegirán 3 de ellos.



No es la situación a darse en cuanto a la resolución democrática para la Presidencia y Vice de la Nación. De no producirse una serie de diferencias ya prevista entre la fórmula más votada con la que resulte segunda, se llevará adelante una segunda vuelta -o ballotage-, con fecha ya prevista de concreción para el domingo 24 de noviembre.



El Frente de Todos de Necochea cuenta al oficialismo municipal entre su lista de partidos políticos integrados y precandidatos. Esta coalición postula como aspirante a ser reelecto al actual intendente, Facundo López, consecuencia de un acuerdo electoral alcanzado por su sector, o sea el Frente Renovador, con el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana a nivel bonaerense.



Esta asociación electoral local tiene inscripto como primer precandidato al Concejo Deliberante al actual director de Deportes del municipio, profesor Miguel Arana; y como cabeza de lista para el Consejo Escolar a Ramona Sosa.



Otra nómina que participará de las PASO, pero sin competencia, será el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que postula como precandidato a jefe comunal a Carlos Mancino. Encabeza la lista en calidad de primera aspirante a una concejalía a Luciana Nogueira, y al Consejo Escolar a Marcelo Garmendia.



También se encontrará en el cuarto oscuro la lista del Partido Movimiento Organización Democrática (MODE), donde se encuentran nombres surgidos del vecinalismo local conocido como Agrupación Comunal Transformadora.



Leonardo Giorgetti, quien tuviera actuación tiempo atrás como concejal en nombre de la ACT, es el precandidato a jefe comunal. Este sector postula, además, a Estefanía Gómez como primer aspirante al HCD y a Juan Pablo de la Hera al Consejo Escolar.



El Partido Dignidad Popular Línea Interna Por la Vida tiene inscripto a Leonardo Luis Castro como precandidato a jefe comunal; a Maricel Yanina Burgos encabezando la nómina al Concejo Deliberante; y a Nelly Esther Colmann para el Consejo Escolar.



Y finalmente, como novena lista que competirá en estas PASO en el plano distrital se encuentra la Alianza Frente Nos que lleva como precandidato a intendente a Gustavo Daniel Sierra; a Ernesto Fabián Medina como primer postulante a concejal; y a Claudia Blanca como primera aspirante al Consejo Escolar.



Será esta la quinta vez en que se realizarán elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el distrito de Necochea; o sea desde 2011 hasta la fecha, cuando el propio Estado -nacional y provincial- pasó a ser el encargado de organizar las competencias internas de los partidos y de las coaliciones con el objetivo de que, en este tipo de instancia, abierta y obligatoria a todos los ciudadanos empadronados, sean éstos quienes resuelvan los candidatos.



Como es costumbre, los habilitados para votar lo podrán hacer de 8 a 18, pudiéndose informar del lugar en el que lo podrán hacer al ingresar en la página web www.padron.gob.ar. Los pronósticos meteorológicos conocidos al cierre de este trabajo prevén un próximo domingo 11 de agosto en nuestra zona con cielo bastante nublado, vientos de direcciones variables y una posible temperatura máxima, en horas de la siesta, de entre 13 y 14 grados, sin lluvia.



Regirá también para esta instancia cívica las mismas restricciones en cuanto al funcionamiento comercial, expendio de bebidas e información en materia de encuestas y relevamientos. La capacitación de las autoridades de mesa -que cobran para esta tarea- comenzará localmente este lunes 5 de agosto y se extenderá hasta el sábado 10.



Fuerzas de seguridad serán las encargadas de custodiar los lugares de votación. Las urnas a utilizarse en nuestro distrito se hallan ya dispuestas en la sede céntrica del Correo Argentino de Necochea, prestas para trasladarse a los sitios en que se sufragará.


 


- Fecha de publicación: 04 Aug 2019
- Publicado por: Jorge Gómez
- 0 comentarios
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicación a un amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aca

gavarrino

leb

stmn

DGI

  ESTA COLUMNA SE ACTUALIZA LOS DOMINGOS. SE INVITA A SUS LECTORES A ENVIAR SUS COMENTARIOS EN LINK ADJUNTO. GRACIAS...  

Voces de Necochea - JG Producciones - Calle 65 Nº2953 TE (02262) 523420 - 15407419 jgomez@necocheanet.com.ar