15 C
Necochea
15 octubre, 2021
ARGENTINA & EL MUNDO

A 17 años de prisión fue condenado un habitante de calle que mató a un ciudadano extranjero

Atracos con arma blanca en TransMilenio. Foto de referencia.
Imagen de referencia de referencia. Foto de referencia.

Un habitante de calle de Medellín, identificado como Álvaro Antonio Elorza González, de 41 años de edad, deberá pagar 17 años de prisión por el homicidio de un ciudadano extranjero.

Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Medellín condenó a 17 años y 6 meses de prisión al habitante de calle acusado de asesinar a Leonardo Alberto Ugarte Partida.

La víctima, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, era un ciudadano de nacionalidad venezolana que permanecía en situación de calle en Medellín.

El crimen del habitante de calle

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en el centro de la capital antioqueña en la mañana del pasado 27 de junio, cuando la víctima, de 50 años de edad, recibió dos heridas con arma blanca en el cuello.

Las lesiones fueron tan graves que le ocasionaron la muerte casi de inmediato, de acuerdo con las autoridades.

El victimario fue capturado minutos después por la Policía Nacional luego de un minucioso seguimiento por las cámaras de seguridad del sistema 123.

Los investigadores del caso obtuvieron los videos en los se observa al agresor deshacerse del arma blanca con la que asesinó al ciudadano extranjero. Eso con el fin de despistar a las autoridades.

Ante la contundencia del material probatorio recopilado por un fiscal de la Unidad de Vida, Álvaro Antonio Elorza González llegó a un acuerdo judicial con el organismo acusador y aceptó cargos por el delito de homicidio agravado.

Alcaldía dice que Medellín completó 100 días no consecutivos sin homicidios

Este martes 13 de octubre, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) confirmó la cifra de 100 días no consecutivos sin homicidios en Medellín durante 2021, tras consolidar los datos de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y Medicina Legal, entidades que miden el comportamiento de este delito en la ciudad.

“Después de ser la ciudad más violenta del mundo jamás por ninguna otra superada, hoy podemos confirmar que 2020 y 2021 han sido los años menos violentos en los últimos 40 años. Este año sumamos 100 días de cero homicidios en Medellín. Seguir trabajando”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el informe, este año se han documentado 311 asesinatos en la capital antioqueña, una notable diferencia frente al mismo periodo en 2019, cuando se habían presentado 495, es decir, una diferencia de -38 %. En el mismo lapso de 2020, se reportaron 300 casos.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín lamentó los sucesos ocurridos y reafirmó la estrategia de recompensas de hasta $20 millones por cada uno de estos hechos y $40 millones por feminicidios, lo que ha permitido consolidar una tasa de esclarecimiento del 30 %, la más alta de la última década.

“No es un hecho fortuito. Desde julio se ha quebrado la tendencia de homicidios en Medellín. Vamos a cumplir tres meses consecutivos con reducciones continuas y en octubre ya tenemos -23 % frente a septiembre. Tenemos una Estrategia Articulada contra el Homicidio que está funcionando muy bien en investigación y vamos a seguir fortaleciendo todas las acciones para preservar la vida”, sostuvo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

De igual forma, el informe señaló que julio fue el segundo mes menos violento con 28 registros, agosto mantuvo el mismo promedio (30) y septiembre también presentó una reducción frente al resto del año (31).

De las cinco principales capitales del país, Medellín es la ciudad con menor incremento de este delito en 2021, con un 3.0 %, y está 19 puntos porcentuales por debajo del acumulado en Colombia, que tiene 22 % de aumento.

SEGUIR LEYENDO

Abogado Diego Cadena, involucrado en caso de Uribe Vélez, quedó en libertad por vencimiento de términos

“Paremos la robadera del Clan Aguilar”, Alcalde de Bucaramanga por presunta corrupción de la Gobernación

Related posts

Barcelona acordó el nuevo contrato de su máxima promesa con un blindaje de alto impacto

Sistema de Noticias +R

La ONU confirmó que enviará a Venezuela un grupo de expertos electorales para los comicios de noviembre

Sistema de Noticias +R

Servicio Geológico Colombiano reporta actividad amarilla en el volcán Nevado del Ruiz

Sistema de Noticias +R