5.5 C
Necochea
25 junio, 2022
ARGENTINA & EL MUNDO

Julián Domínguez prometió que en 15 días llegarán al país 3 buques que solucionarán la crisis del gasoil

Julián Domínguez
Julián Domínguez en su presentación ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados.

Durante una exposición en el ámbito de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo referencia a la problemática del gasoil que ya afecta a 21 provincias y que derivó en un paro nacional por tiempo indeterminado, por parte de sectores del transporte de carga.

“Hay dificultades en la logística, pero gasoil no va a faltar”, dijo el funcionario, quien adelantó que en los próximos 15 días ingresarán al país 3 barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 mt³, que en la conversión son unos150 millones de litros. Por otro lado, dijo que el diálogo que mantuvo con el sector privado, en 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses.

“Yo quiero garantizar que en los próximos dos meses con estos dos instrumentos el sector va a estar abastecido. Todo esto formaba parte de las estrategias de la Secretaría de Energía para dar respuesta a esta crisis”, agregó el titular de la cartera agropecuaria durante su presentación ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados. También sostuvo que está garantizado el suministro de fertilizantes para la actual campaña de trigo, cuyos precios registraron subas considerables como consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania.

Y agregó: “Debo confesarles que el diagnóstico en el mes de enero sobre el tema gasoil, no teníamos en claro lo que iba a pasar. Y permanentemente transmitimos la preocupación, y sabíamos el impacto que esto iba a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar. No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar”.

En otro pasaje de la exposición, Domínguez señaló que hay una disputa por la compra de gas y de combustible a nivel mundial, donde en Estados Unidos el precio del galón de combustible llegó a niveles que nunca antes había llegado, y con Inglaterra que enfrenta problemas en sus surtidores. “Ustedes me van a decir utilizan la guerra ara explicar todo, pero la verdad que es un componente que ha desordenado todo el escenario global”.

La visita de Julián Domínguez a diputados fue el mismo día donde se vivió con intensidad el paro nacional de transportistas de carga que continuará por tiempo indeterminado, luego que fracasarán esta tarde las negociaciones en el ámbito del ministerio de Transporte. Una medida de fuerza que tuvo la adhesión de la Sociedad Rural Argentina y de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA).

Durante la jornada hubo manifestaciones de camioneros al costado de la ruta, y en algunos lugares hubo bloqueos. Hasta el momento, el paro no ha tenido un fuerte efecto en los puertos exportadores del Gran Rosario: hoy ingresaron 2.879 camiones, contra un promedio de la semana pasada de 3.173.

Otros temas

Durante su exposición en diputados, el ministro de Agricultura pidió el acompañamiento al proyecto de desarrollo agrobiondustrial, que fue diseñado por el Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino. “El mejor mensaje que puede recibir la Argentina, los productores y las cadenas de valor, es que construyamos consensos para generar inversiones, empleos e industrializar la ruralidad”, dijo Julián Domínguez.

A todo esto agregó que la iniciativa, que busca impulsar las exportaciones y el nivel de empleo en los próximos 5 años, “es una construcción colectiva, surgida desde el sector privado y articulada con el sector público que recoge el sentimiento federal para que Argentina pueda impulsar la estrategia de generación de valor. Actuaría como un disparador de rendimiento de producción, de productividad y sobre todo de industrialización. Queremos generar mucho más valor a nuestras exportaciones y estamos trabajando para ello”.

SEGUIR LEYENDO:

Faltante de gasoil: se multiplican los bloqueos de camioneros en distintas partes del país

Empresas de colectivos del interior amenazan con suspender los servicios nocturnos ante la falta de definición sobre subsidios

Martín Guzmán no logró calmar a los inversores y recurrió al Banco Central por el vencimiento de la próxima semana

Related posts

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 24 de junio: distritos, zonas y horarios

Cómo es la Van eléctrica de 2.000 caballos de fuerza que se presenta en el Festival de la Velocidad

Jhonny Caz aclaró que Grupo Firme no tocará en la marcha LGBT+ donde será coronado como rey