El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de Zonas Frías que limita el subsidio de gas a las provincias del sur, Malargüe y la Puna mientras que deja afuera a las regiones incorporadas al régimen de Zona Fría en 2021, entre las que se encuentra Necochea y Mar del Plata. La iniciativa fue sancionada por 38 contra 8 votos.
De esta manera, la gran mayoría de los usuarios locales dejarán de tener el subsidioque disminuía el costo de la tarifa de gas.
Antes de iniciar el debate, el presidente del bloque del peronismo, José Mayans, anticipó que se retiraban, del recinto.
Con la sanción de esta ley, el Gobierno podrá reducir el déficit energético en 272 millones de pesos y ordenar las deudas que mantiene con la empresa distribuidora de energía mayorista Camessa.
La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados afectará a más de 1 millón de usuarios, ya que se elimina el subsidio para 90 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis
Detalles
El proyecto fija que el subsidio se mantendrá únicamente para usuarios de la Patagonia, Malargüe, la Puna.
También tendrán el subsidio los hogares del ReNaBap, los veteranos de Malvinas, o los hogares con familiares que tengan el Certificado Único de Discapacidad.
En cambio, perderán el subsidio aquellas ciudades que tenían este beneficio desde el 2021 de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis.
Otro clave es que el descuento se hace sobre el precio del gas y no sobre el total de la factura, que es otro punto que rechazaron varios legisladores opositores.
Las personas que pierden el subsidio por zona fría podrán gestionar una rebaja de las tarifas si acreditan que cobran hasta 3 canastas básicas para hogar tipo 2, que hoy se ubican en valores de 4,8 millones de pesos.
También propone un mecanismo para regularizar las deudas que las distribuidoras eléctricas tienen con CAMMESA, la empresa que administra el mercado mayorista de electricidad.



