Pedido a la Provincia de Buenos Aires por una obra de mitigación ante la erosión costera en Quequén

(Excelente informe y crónica de Julieta Moreno, publicada este domingo en Ecos Diarios)

La erosión costera en Quequén sigue avanzando y genera una creciente preocupación entre referentes de distintos sectores productivos, profesionales y vecinales de la ciudad, que reclaman una respuesta concreta por parte de la Provincia. La pérdida sostenida de arena, el retroceso de los acantilados y el peligro de derrumbes en zonas urbanizadas frente al mar configuran un escenario que, advierten, requiere una intervención urgente.

En los últimos años, Quequén ha experimentado un fuerte desarrollo inmobiliario, con la construcción de casas, edificios y complejos de departamentos en la zona costera, además de un importante crecimiento turístico que ha motivado la apertura de distintos emprendimientos comerciales y gastronómicos. Sin embargo, la reducción de la playa le podría poner un freno a este desarrollo si no se hace algo en el corto plazo.

Ecos Diarios dialogó con varios referentes de Quequén, entre ellos, desarrolladores, emprendedores, empresarios gastronómicos y del sector turístico, actores vinculados al agro y al acopio, arquitectos y vecinos, quienes coincidieron en señalar que el problema se agrava año tras año. Además, aseguraron que existen soluciones técnicas viables que ya se aplican en otros puntos del país y del mundo. En este sentido, proponen el refulado de arena como medida central para recuperar las playas y mitigar el impacto ambiental.

De la entrevista participaron Guillermo “Willie” Zorzi, Troels Lerfeldt, Fulvio Taricco, Néstor Diez, Osvaldo Baio, César Rossi, Marcelo Giunti, Enzo Lubrano y Martín Palleiro, pero aclararon que son muchos más los que están interesados en que se dé una respuesta prontamente a esta problemática.

Reclamo por Quequén. Lubrano, Giunti, Palleiro, Taricco, Diez, Rossi, Baio, Zorzi y Lerfeldt (foto Ecos Diarios)

Preocupación vecinal

 “Estamos muy preocupados por la erosión constante de los últimos años y, de alguna manera, por la inactividad por parte de la Provincia y de la propia ciudad en mitigar esto”, sostuvo Guillermo “Willie” Zorzi. En ese sentido, remarcó que “todos sabemos el pasivo ambiental que generó, más allá de todos los beneficios, la escollera, que nunca se mitigó, aun existiendo la obligación”.

Según explicó, el alargamiento de la escollera interrumpió el movimiento natural de la arena, que históricamente deriva de oeste a este. “Con la extensión de la escollera esto se impide y estaba la obligación de hacer un bypass que nunca se hizo para que esa arena pase de un lado al otro”, señaló, al tiempo que advirtió que “mientras tanto se ha perdido gran parte de la arena de la playa y esto es un proceso constante si no se hace nada”.

El impacto ya es visible a lo largo de toda la costa. “Históricamente se podía venir caminando prácticamente desde Bahía de los Vientos hasta acá por un pedacito de arena y hoy después de Jamming, ya se complica porque hay piedra”, describió Zorzi. A esto se suma el avance del mar sobre los acantilados, que incrementa el riesgo de derrumbe para las viviendas construidas frente al mar, una situación que ya obligó, años atrás, a cortar el tránsito por la avenida 502 y realizar un desvío.

“El tema es que, si hubiera un manto de arena, la ola se disiparía, perdería energía y no llegaría al acantilado. Actualmente la tenés prácticamente todos los días pegando contra el acantilado y eso es lo que aumenta la erosión”, explicó.

Por su parte, Troels Lerfeldt manifestó: “Esto es un deterioro de varias décadas, pero a partir de la pandemia, cuando Quequén empieza a tener como un renacimiento, más proyectos, más gente que la visita, empieza a saltar el problema porque hay una falta grande del principal servicio en verano, que es la playa”, señaló.

Refulado de arena

En ese marco, los referentes destacaron que la solución propuesta no es experimental ni desconocida. El refulado de arena es un proceso de ingeniería costera que consiste en extraer arena del fondo marino, transportarla para depositarla nuevamente en las playas, permitiendo ganar terreno, recuperar superficie y combatir la erosión. “La misma arena que se va dragando, la draga la devuelve a la playa. Esa arena que no cruza naturalmente por la escollera se reparte y se recuperan perfectamente las playas”, detalló Zorzi.

Además, subrayó que se trata de una obra con resultados comprobados. “Sabemos que hay un estudio que muestra totalmente factible el refulado y la recuperación de las playas, que ya se hizo en Camboriú, Florianópolis, algo en Mar del Plata, y funciona perfectamente”, indicó. Según explicó, el efecto de la intervención puede durar entre 12 y 15 años, con mantenimiento posterior.

Néstor Diez remarcó que el reclamo no es contra nadie, sino todo lo contrario. “Entendemos que el Puerto es importante, que cumple un rol, que la escollera era necesaria. Todo eso se entendió, pero pasó el tiempo y nunca se avanzó en las tareas de mitigación comprometidas”, afirmó. Y agregó: “No estamos hablando de algo raro ni que se esté probando. Es algo que se puede hacer, que se ha hecho en otros lados y que funciona. Simplemente hace falta ponernos todos en el mismo sentido y decir: ‘esto es bueno para todos’”.

Desde esa mirada, sostuvo que reponer la arena “beneficia a toda la comunidad y fundamentalmente también al Puerto, que estaría resolviendo un problema que generó”.

Una obra de pocos meses

Martín Palleiro, por su parte, hizo hincapié en los plazos. “Esto se puede hacer en cinco o seis meses. Si se encara hoy y los fondos están, la temporada que viene tenemos la playa que tuvimos históricamente”, aseguró. “Se puede hacer de marzo a diciembre y en diciembre ya estar disfrutándolo. No es de acá a tres años, es algo inmediato”, enfatizó.

Los referentes también señalaron que actualmente la Provincia realiza obras de mitigación en once municipios costeros, pero Quequén no está incluida.Por eso la idea es que nos pongan en el tablero y se avance”, expresó Zorzi, quien remarcó que “esta es una deuda ambiental que tiene el Puerto con la comunidad”.

En cuanto a los pasos a seguir, explicó que el objetivo es seguir visibilizando el reclamo y sumar a toda la comunidad. “Queremos que el tema llegue a quienes tienen la decisión para accionar, porque están los recursos, está la forma y el Puerto tiene un fideicomiso que es justamente para cuestiones de este tipo”, concluyó.

Ahora la idea es instalar la problemática entre la comunidad y se buscará llegar a todos los sectores involucrados con responsabilidades: autoridades provinciales, Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Municipalidad y Concejo Deliberante.

Mientras tanto, el mar sigue avanzando. Y con él, la urgencia de una respuesta que permita proteger la costa, las viviendas, las inversiones y el futuro de Quequén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Más Noticias

Bienvenido

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.