Archivo de la Memoria de Necochea publicó este pasado martes 27 de enero este material en su muro de facebook
“Buby”. Nació en Necochea el 15 de abril de 1951. Hijo de Anselo Molina y Elsa Edith Ghetti. Asistió en sus primeros años al Jardín de Infantes N° 1 de calle 62 y 53 (a la vuelta de su casa) y a la Escuela N°12 de 62 entre 53 y 51. Sus estudios secundarios los finalizó en el ex Colegio Nacional, repitiendo el tercer año.
En su adolescencia fundó el Grupo Paleontológico de Necochea debido a su afición por los fósiles y la paleontología, pasión que lo llevaría a cursar la carrera de Geología, recibiéndose al cabo de 5 años en La Plata.
Ya recibido estaba cumpliendo con su servicio militar obligatorio prorrogado. Allí en esa ciudad vivió junto con su compañera de vida y militancia en la tendencia peronista revolucionaria, Susana Inés Haristeguy, que también provenía de Necochea.
El día 27 de enero de 1977 un grupo de tareas integrado por personal militar del Comando de Operaciones Tácticas, con apoyo de Infantería y del Comando Radioeléctrico, arribó a su vivienda de calle 35 y 11 en tres automóviles Torino.
La pareja intentó resistir durante más de 3 horas pero fue acribillada en el sitio. Del operativo participó el Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense del General Camps, el tristemente célebre comisario Miguel Etchecolatz.
Pasado el tiempo, Daniel Molina dice de su hermano: “Había militantes que tenían ese fuego interior, la ilusión los llevaba a militar con todo. Con ‘Buby’ tuvimos infinidad de charlas para que se alejara y se fuera a Brasil o a Europa, pero jamás lo aceptó, consideraba que irse era una traición a sus ideas y a sus compañeros; era muy consciente igual de los riesgos que corría”. Tenía 25 años.
Susana Inés Haristeguy
Susana, la “Vasca”, nació el 2 de diciembre de 1952 en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Fue la del medio de tres hermanas, hija de Enrique Domingo Haristeguy e Irma Rebecca Rodríguez.
Hizo parte de sus estudios primarios en la Escuela N° 2 Domingo Faustino Sarmiento y secundarios en el Colegio Nacional «José Manuel Estrada» en Necochea. En esta ciudad vivía toda la familia, en la calle 68 N° 3124.
Luego de graduarse de bachiller con orientación en magisterio en 1969, decidió inscribirse en la Universidad Nacional del Centro para estudiar Ciencias de la Educación junto a su íntima amiga Graciela (Chela) Sagües.
Luego de un año de cursar, su disconformidad con la carrera la llevó a irse a La Plata a estudiar Psicología, allí vivió con Chela y posteriormente con su hermana Estela. Susana aprobó todos los exámenes finales de los primeros tres años y medio de su carrera universitaria; el último final que rindió fue en julio de 1976.
Era militante de la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Humanidades y algunas personas también la asocian a Montoneros. Según el testimonio de Estela en el Juicio por la Verdad en 2004, Susana había decido a mediados del año 1976 no vivir más con ella para protegerla; la visitaba esporádicamente y nunca le reveló dónde ni con quién vivía. Susana y su compañero Rubén Mario (Buby) Molina, fueron asesinados el 27 de enero de 1977 en un operativo en su domicilio en calle 35 N°807 a las 14:30 hs.
El 31 de enero de ese año, la familia Haristeguy descubrió que algo había sucedido porque Daniel, el hermano de Rubén, les avisó que habían pasado muchos días sin tener contacto con ellos. Estela relata en su testimonio que en la búsqueda de información sobre su hermana y su compañero, llegaron a la casa de calle 35; la encontraron destruida por impactos de armas de fuego, pero pudieron reconocer objetos personales de Susana y deducir que ese había sido su domicilio.
Durante años la familia no tuvo noticias sobre el destino de Susana. Aunque su cuerpo nunca fue recuperado, en el archivo de la DIPPBA se han encontrado recortes e informes sobre el operativo en el que ambos militantes fueron ejecutados.
De allí surge que en el comando habría estado el Comisario Etchecolatz con apoyo de Infantería de la Marina y el Comando Radioeléctrico. Susana Inés tenía 25 años.
Si conociste a Rubén o a Susana, y querés compartir algún recuerdo, anécdota, foto, te pedimos y agradecemos que nos envíes información por mensaje privado, enviando un mail a archivomemorianecochea@gmail.com.
De esta manera podremos continuar con la reconstrucción de las historias de vida de las personas detenidas-desaparecidas y/o asesinadas de Necochea y alrededores.









