
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el acceso a la justicia en México es principalmente obstaculizada por la distintiva tardanza en los procedimientos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Una de las características y distintivos que tienen que ver con la FGR y con el Poder Judicial es la tardanza. (…) Son estructuras, cuerpos, de avance lento”.
Pese a ello, el mandatario refrendó su apoyo a quienes presiden dichas instituciones – Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía, y Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte – al señalarlos como “gentes rectas” y, en el caso del Magistrado presidente, alguien quien “quiere terminar con la corrupción”.
“Yo le tengo mucha confianza a Gertz, como al presidente de la Corte. Son gentes rectas. Zaldívar es un hombre honesto, también pienso lo mismo del Fiscal”, señaló en su conferencia matutina de este 22 de junio.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que el Jefe del Ejecutivo sale a defender a ambos personajes, especialmente, al tratarse de Gertz Manero. De igual manera, tampoco es novedad sus constantes críticas y muestras de desconfianza hacia el Poder Judicial.
Bajo ese tenor fue que AMLO volvió a apuntar una presunta corrupción en ciertas resoluciones de la institución representada por Arturo Zaldívar. Tantas eran aquellas dificultades que, reveló, había incluso pensado proponer una reforma institucional.
“Aunque se trata de un poder independiente, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos con el Poder Judicial. Pensaba hacer una reforma constitucional, me encontré inconvenientes”.
Información en desarrollo…