1.8 C
Necochea
26 junio, 2022
ARGENTINA & EL MUNDO

Cómo ver la alineación de planetas este viernes 24 de junio desde Perú

Foto referencial: Astrobitácora
Foto referencial: Astrobitácora

Este viernes 24 de junio los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se encontrarán alineados media hora antes de la salida del sol y se extenderán en una diagonal desde el este. Este fenómeno mundial se podrá ver en el Perú.

Esto no ocurre desde 2004, hace 18 años, y la próxima vez será en 2040. Se podrá ver sin la necesidad de telescopios u objetos especiales, sin embargo, si se requiere una imagen mucho mejor se puede utilizar binoculares. Aunque Neptuno y Urano también participarán, serán más difíciles de detectar. Los planetas se podrán distinguir en el cielo en el mismo orden en que se ubican con respecto al sol.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi) explicó, a través de su cuenta de Twitter que la alineación de los planetas podrá ser visible en Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ica y Tacna.

“Alineación de planetas. Del 23 al 24 de junio, cuando la Luna (en fase menguante) se ubique entre Venus y Marte”, escribió el organismo técnico en la red social.

Para ver el fenómeno, se debe estar atento media hora antes del amanecer. Si el cielo se encuentra despejado no habrá problemas para apreciar el evento. Incluso, si se desea presenciar los planetas por separados hay varias fechas: Saturno (9 de julio), Venus (26 de junio) y Mercurio (27 de junio).

Pese a que algunos cielos están contaminados por la luz, los planetas mencionados son ampliamente brillantes para hacerse notar, por lo que no habrá problemas para captarlos guiándose de la luna creciente.

Senamhi anunció el evento. Foto: Senamhi
Senamhi anunció el evento. Foto: Senamhi

¿Qué pasa cuando los planetas se alinean?

La alineación planetaria nunca se alinea en fila como usualmente se pretende en las imágenes. No hay una fila perfectamente recta porque las orbes se mueven en diferentes órbitas y planos en un espacio tridimensional.

En realidad, lo que se ve es la configuración planetaria en un mismo cuadrante, aunque es muy raro; y aproximadamente en un ángulo de 90 grados, el uno del otro; esto usualmente solo sucede cada 200 años.

¿Cómo se llama la alineación de los planetas?

En la astronomía la alineación de dos o más planetas, vistos desde la Tierra, se llama conjunción. La NASA menciona que los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea con la tierra en un ángulo del sol.

Según el Merriam-Webster Dictionary, si al menos tres cuerpos se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional se llama sicigia. Un ejemplo es un eclipse solar o lunar.

¿Cuando se van a volver a alinear los planetas?

Este espectáculo será muy impactante y la próxima vez que los planetas se verán muy juntos será en 2040 debido a sus diferentes órbitas e inclinaciones.

¿Cuántas veces se han alineado los planetas?

No hay un número exacto de las veces que se han alineado los planetas. La última vez fue en 2004 y la próxima será en 2040. Los astrónomos indicaron que las conjunciones no son tan tan raras como parece, pero la alineación de los cinco planetas ocurre cada cierto tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Estudiantes argentinos diseñaron un satélite, fueron elegidos por la NASA y quedaron entre los 10 mejores del mundo

Cómo el Big Data está ayudando a los agricultores a adaptarse al cambio climático

China descubrió en tiempo real evidencia de agua en la Luna

Related posts

Álvaro Uribe aceptó reunirse con Gustavo Petro: “Son visiones diferentes sobre la misma patria”

Cuerpos de jesuitas fueron localizados en Pitorreal; Fiscalía no descarta pedir ayuda a EEUU para dar con El Chueco

El amargo camino de Ucrania para integrarse a Europa y la envidia que viene de los Balcanes