20.3 C
Necochea
20 marzo, 2023
ARGENTINA & EL MUNDO

Congresista de EEUU restregó a AMLO mega decomiso de fentanilo en México: “No es muy bueno mintiendo”

Dan Crenshaw / López Obrador / AMLO
(Reuters)

El congresista de Estados Unidos (EEUU), Dan Crenshaw, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su postura ante el tráfico de fentanilo — discusión que detonó una serie de críticas y polémicas iniciativas por parte de políticos del Partido Republicano.

En ese sentido fue que el pasado 13 de marzo el Jefe del Ejecutivo rechazó que México sea productor del opioide que cobró la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2022: “Que conste que el fentanilo no se produce en México”, indicó y subrayó que la problemática que la nación vecina debería atender es en el consumo de la sustancia.

“Aparece como noticia, pero no hay una campaña de orientación. (…) Lo que hay son series para hacer apología de los grupos dedicados a la delincuencia”, indicó desde su tradicional mañanera.

No obstante, y bajo el argumento de Crenshaw, la declaración de López Obrador habría perdido total veracidad luego que el Ejército Mexicano notificó del hallazgo de millones de pastillas de fentanilo, suscitado tan sólo un día antes del reproche del tabasqueño en Tijuana.

Fue ante dicha contradicción que el legislador republicano criticó con tono irónico al presidente de México por “no ser muy bueno mintiendo”.

“Un día antes de que el presidente López Obrador aseguró que en México no se produce o consume fentanilo, soldados mexicanos encontraron más de 1 millón de pastillas de fentanilo en Tijuana. Creo que no es muy bueno mintiendo”.

López Obrador / Dan Crenshaw / AMLO
(Twitter)

En concreto, fue un millón 834 mil 862 pastillas de fentanilo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificaron al interior de un inmueble de Tijuana, en el estado de Baja California, junto a 400 kilogramos de metanfetamina.

Dicho decomiso representa uno de los más grandes de este opioide realizado en los últimos meses. No obstante, la dependencia militar no abundó si el lugar de la colonia Colinas del Sol fungía como laboratorio o almacén, únicamente informó que éste se utilizó “para realizar actividades ilícitas”.

Dicho hallazgo suscitó en medio de los señalamientos por el papel que México tendría en la crisis de opioides en EEUU; siendo una de las voces más activas la del legislador Crenshaw, cuyas críticas detonaron tras el rechazo de AMLO a la propuesta de una intervención extraterritorial del ejército de EEUU para el combate al narco.

El más reciente reclamo del republicano tuvo lugar el pasado 10 de marzo cuando lo señaló de “proteger a sus amiguitos narcos” y le exigió tomar acciones contra los cárteles mexicanos.

“Cálmese con sus mentiras sobre una supuesta ‘invasión militar’. Solo queremos que nuestras fuerzas militares trabajen juntos. ¿O acaso prefiere que México sea conquistado por los narcos?”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Related posts

Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por el escándalo de la fuga de la ex funcionaria correista

Jeff Koons, genio o fraude: radiografía del autor más polémico del arte contemporáneo

El Reino Unido prohibió el uso de TikTok en los teléfonos del gobierno