Un día antes que el día de los enamorados o San Valentín, este viernes 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Preservativo. La iniciativa es impulsada desde 2009 por AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global en la respuesta al VIH y el sida. Se trata tanto de un llamado tanto a las personas —principalmente jóvenes— a usar correctamente el preservativo, como a los gobiernos, para visibilizar la importancia de que los condones estén ampliamente disponibles para la población.
La distribución gratuita de preservativos en Argentina registró una caída en los últimos años y los especialistas advierten que la situación podría poner en riesgo la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre los jóvenes. De hecho, en el país los casos de sífilis vienen en sostenido aumento.
La ley nacional 25.673 garantiza el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, incluyendo preservativos peneanos y vaginales en centros de salud, hospitales, obras sociales y prepagas.
https://75c1ee7a0f724cbeca50f8bd6cea0fb5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html En 2024 la entrega de preservativos se redujo un 64%, según datos oficiales relevados por el sitio Chequeado. Los datos obtenidos mostraron que, durante 2025, el Ministerio de Salud de la Nación no alcanzó a asignar los insumos comprados para distribución pública luego de que ingresaran al stock en diciembre y quedaran en cuarentena.
El escenario encendió alertas entre organizaciones que trabajan en salud sexual, que advierten que el menor acceso suele derivar en un aumento de las transmisiones. Sin embargo, ante la consulta de Clarín, Salud optó por no aportar registros oficiales para la producción de esta nota.
En paralelo con esta caída de la distribución de los preservativos, los casos de sífilis en Argentina subieron un 26% en 2025 en comparación con 2024, según reveló Clarín en una nota publicada días atrás. Y hubo 71% más de contagios que en la media de los cinco años anteriores.
Datos de los Centros Comunitarios de Salud Sexual de AHF Argentina muestran que la disminución del uso del preservativo es una problemática transversal, aunque con mayor impacto en la población joven.
A su vez, es la población joven la que concentra los niveles más altos de ITS. Los varones concentran el 77,7% de los diagnósticos positivos, seguidos por mujeres (20,1%), mujeres trans (1,9%) y varones trans (0,4%).
La positividad alcanza el 17% entre adolescentes de 14 a 19 años, sube al 18% en personas de 20 a 24 y llega al 19% en el grupo de 25 a 29 años, manteniéndose elevada hasta los 39. A partir de los 40, los porcentajes descienden, mientras que en mayores de 50 se observa un mayor uso del preservativo, posiblemente asociado al impacto residual de campañas de prevención realizadas décadas atrás.
«Este panorama debe encender las alertas y llamar a la acción a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones, ya que los gobiernos –por razones financieras o políticas- cada vez compran menos preservativos para ponerlos a disposición de la población. La situación se ve aún más agravada por los recientes recortes de financiamiento en países de bajos ingresos, derivados de la drástica disminución de recursos de organismos como PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para la Respuesta al SIDA) y USAID», advirtieron desde AHF Argentina.
«Lo anterior impacta directamente en la disponibilidad de preservativos, lubricantes, consejería sobre sexo seguro y pruebas para infecciones de transmisión sexual en países como Venezuela, Haití, México, Cuba y Argentina«, puntualizaron.
AIDS Healthcare Foundation impulsa el Día Internacional del Preservativo con fecha agendada para cada 13 de febrero con el objetivo de promover políticas públicas que garanticen el acceso gratuito al condón y otros métodos anticonceptivos.
“Los datos confirman la urgencia de fortalecer estrategias de prevención combinada, con especial foco en juventudes, pero sin descuidar a las personas adultas y mayores. Debemos garantizar el acceso al testeo, información clara y distribución de preservativos gratuitos en todas las etapas de la vida”, señaló el Dr. Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.
Las organizaciones también advierten que, en una región donde cerca de un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza (cifra que se acerca al 50% entre los jóvenes), asegurar la disponibilidad de métodos de prevención en los centros de salud y espacios públicos resulta fundamental.
En el marco del Día Internacional del Preservativo, se llevan a cabo actividades que incluyen la distribución de condones a lo largo del país, específicamente en diferentes puntos de Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Jujuy, Corrientes y Chaco.
El método más accesible
Los preservativos continúan siendo el método más económico, accesible y fácil de usar para prevenir más de 20 ITS y embarazos no planificados, independientemente del tipo de práctica sexual.
Sin embargo, especialistas advierten que cuando disminuyen los recursos y el acceso, las transmisiones aumentan.
El retroceso no es exclusivo del país. Según el Global AIDS Update 2025 de ONUSIDA, entre 2016 y 2022 la compra internacional de preservativos cayó cerca de un 30% frente al período 2010–2016. Además, las iniciativas de promoción en países de ingresos bajos y medianos se redujeron casi un 50% desde 2010.
La situación se ve agravada por recortes recientes en programas internacionales como PEPFAR y USAID, lo que impacta en la provisión de preservativos, lubricantes, consejería y testeo en países como Venezuela, Haití, México, Cuba y Argentina.
América Latina en alerta
En América Latina y el Caribe, las nuevas infecciones por VIH aumentaron un 13% entre 2010 y 2024, lo que convierte a la región en una de las pocas del mundo donde la epidemia continúa creciendo.
Además, el 26% de los nuevos casos se registra en personas de 15 a 24 años y el 77% corresponde a hombres jóvenes.
Entre 2020 y 2022, los casos crecieron más de un 30% en adultos de 15 a 49 años en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En América Latina y el Caribe, el VIH sigue siendo una preocupación importante, y el aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual, en particular la sífilis, deja claro que la prevención está fallando”, afirmó la Dra. Patricia Campos, directora del Buró de AHF para la región.
Para especialistas, sostener los avances frente al VIH depende de decisiones políticas claras que involucren la intervención de forma sostenida y garantizar que los preservativos sean gratuitos o accesibles para quienes más los necesitan.
Esta fecha, que fue una iniciativa de AIDS Healthcare Foundation en el año 2009, busca funcionar como un recordatorio de que, sin prevención, el riesgo de retroceder en materia de salud pública es cada vez mayor.








