5.5 C
Necochea
25 junio, 2022
POLÍTICA

El canciller Cafiero reclamó en la ONU por Malvinas: “Es hora de que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz”

Santiago Cafiero ONU captura

El canciller argentino Santiago Cafiero pidió esta mañana, en la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, “que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones” por la soberanía sobre las Islas Malvinas, algo que Argentina viene reclamando de forma recurrente desde 1965.

“Es hora de que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz”, aseguró en su discurso. Cafiero luego sostuvo que “la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral” y que “el Reino Unido guía su conducta como si la controversia de soberanía ya no existiera”.

“Reafirmo aquí que las victorias militares no otorgan derechos”, enfatizó el jefe de la delegación argentina. “Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; Para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos”.

“¿Hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU?”, se preguntó a continuación. Y culminó con una frase potente: “Es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”.

reunión que hoy tuvieron en Naciones Unidas, el canciller argentino, Santiago Cafiero con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El canciller Santiago Cafiero posa con Antonio Guterres, secretario General de la ONU

En representación de las Malvinas hablaron antes de Cafiero los legisladores Leona Roberts y Gavin Short quienes insistieron con el argumento de la “libre determinación de los habitantes de las Falklands” y que es “ese pueblo el que decidirá el rumbo”, en la discusión de la soberanía.

La representante de Chile, Moyano Walker, una de las peticionantes del proyecto de resolución que se presentó ante el Comité de Descolonización, también expresó su apoyo “a la solución negociada, que se debe afianzar” entre ambos países y resaltó que “es un anacronismo que en pleno siglo XXI se esté discutiendo sobre colonialismo”.

Habló también Ana Clara Vernet, descendiente del primer gobernador que hubo en Malvinas, Luis Vernet, quien fue destituido en 1833 tras la invasión de tropas de Reino Unido, quien detalló las actividades desarrolladas por integrantes de su familia para reforzar el reclamo argentino.

El Comité de Descolonización, también conocido como C24, que fue creado en 1961 con el objetivo de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y examina anualmente las 17 situaciones que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que tienen como propósito el fin del colonialismo cuenta con 29 países miembros. De esas 17 situaciones que están pendientes de descolonización, 10 involucran al Reino Unido.

Ya el año pasado cuando Felipe Solá era el canciller argentino había expuesto la posición de Argentina sobre Malvinas en el mismo ámbito.

Registro general de la base militar británica de Mount Pleasant, en el sur de la mayor de las Islas Malvinas. EFE/Felipe Trueba/Archivo
Registro general de la base militar británica de Mount Pleasant, en el sur de la mayor de las Islas Malvinas. EFE/Felipe Trueba/Archivo (EFEI0023/)

Cafiero se había reunido este miércoles en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, en la jornada previa a la Sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. El canciller argentino le reiteró el pedido para que apoye el reclamo argentino sobre el archipiélago en el Atlántico Sur y la reanudación de las negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía en las islas.

Cafiero insistió en el interés argentino en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido hace 40 años y reiterado en numerosas resoluciones de esa Asamblea y de su Comité Especial de Descolonización. A tal fin, Guterres se comprometió a emprender dicha gestión tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982.

Ambos aprovecharon el encuentro también para dialogar de diferentes temas de la agenda multilateral.

Estuvieron presentes la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Cafiero está acompañado en Nueva York de una amplia comitiva conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso Nacional y también provinciales; funcionarios de la Cancillería, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y otros representantes de distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.

Related posts

Franco Rinaldi se cayó de su silla de ruedas y sufrió una fractura

La UCR se reunió antes de la Mesa Nacional de JxC con críticas a Mauricio Macri y sin acuerdo sobre futuras alianzas

Avanza la citación a juicio oral contra Cristina Kirchner y los empresarios en la causa “Cuadernos”