7.7 C
Necochea
26 junio, 2022
ARGENTINA & EL MUNDO

El momento en que bomberos de CDMX rescataron la bandera monumental del Zócalo

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México rescató la bandera monumental del Zócalo de la capital, luego de que las corrientes de aire provocaran que ésta se atorara en el asta y corriendo el riesgo de rasgarse.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de Víctor Vargas y Eric Chávez, miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, por su labor de rescate. “No cabe duda de que son unos héroes”, escribió la mandataria a través de su cuenta de Twitter al tiempo que compartió un video de las labores de rescate.

Bandera de México quedó atorada, fue liberada por el Cuerpo de Bomberos
El percance fue capturado por diversas cámaras (Foto: [email protected])

Por su parte, el Director Operativo 1 del Cuerpo de Bomberos Alejandro Augusto Martínez, reveló que el aire hizo que la bandera se atorara por lo que acudieron a liberarla. Las labores de rescate se realizaron con un camión escala el cual se colocó de espaldas al asta; de esta forma dos bomberos subieron a 52 metros de altura para realizar las acciones de liberación del símbolo patrio.

El Director del Cuerpo de Bomberos indicó que el suceso no significaba un riesgo para la gente, sino que acudieron como una obligación ciudadana por cuidar el lábaro patrio, parte en la que los Bomberos puede apoyar.

Claudia Sheinbaum Tweet
La Jefa de Gobierno a través de Twitter (Screenshot: Twitter/Claudiashein)

Asimismo, aseguró que el incidente no se debió a alguna falla en el mecanismo del mástil, pues fue una corriente de aire la que la montó sobre la punta del asta, por lo que corría el riesgo de romperse. La operación duró alrededor de 20 minutos, indicó.

“Un reconocimiento a nuestros compañeros Víctor Vargas y Eric Chávez, quienes forman parte del Heroico Cuerpo de @Bomberos_CDMX, y ayudaron a liberar nuestra bandera monumental en el Zócalo de la Ciudad. ¡No cabe duda de que son héroes!”, compartió la mandataria capitalina a través de un tuit.

La bandera monumental del Zócalo es la más representativa de estos lábaros de enormes dimensiones. Forma parte de un programa iniciado en 1999 durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Éstas actualmente se encuentran administradas por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Es común ver estas gigantescas banderas en algunas ciudades de la República Mexicana, pues a partir de 1999 comenzaron a aparecer por decreto presidencial. No obstante, la primera de ellas fue la ubicada en Tijuana, Baja California en 1997.

Bandera monumental en Ensenada, Baja California
Bandera monumental en Ensenada, Baja California (Foto: Archivo)

Los requisitos para que una bandera sea considerada monumental es que su asta se eleve 50 metros o más, mientras que el lábaro debe medir cuando menos 14.3 metros por 25 metros, esto con el fin de cumplir con la proporción oficial de 4 por 7.

Actualmente se encuentran en más de diez entidades federativas, dentro de las que destaca la de Piedras Negras en Coahuila como la más grande de todas; incluso, la más alta de todo el continente americano con 120 metros de altura y 160 toneladas de peso, diseñada para soportar vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Dicha bandera mide 60 metros de largo por 34 de ancho y fue inaugurada en 2010.

Por su parte, una de las que también antecedió la puesta en marcha del programa Monumentales en el 99, fue la Bandera ubicada en Iguala, Guerrero. En la cima del cima del cerro del Tehuehe se ubica una estructura metálica de 113 metros de altura, la cual fue la más alta antes de la de Piedras Negras. Este monumento se inauguró en conmemoración de José Magdaleno Ocampo, quien confeccionó la primera bandera de México en dicha entidad hacia 1821. Ondeó por primera vez el 24 de febrero de 1998.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevos audios filtrados mostrarían que Alejandro Gertz Manero negoció con el padre de Emilio Lozoya

Marcha del orgullo en CDMX: cuál es la ruta y vías alternas para este 25 de junio

Sheinbaum respaldó estrategia de seguridad de AMLO y atribuyó responsabilidad a los estados: “En la CDMX no nos lavamos las manos”

Related posts

Infobae en Kharkiv: crónica de un viaje tenso al infierno de la guerra

Melgar – Atlético Grau 1-0: gol y resumen del triunfo rojinegro por la Liga 1, con gol de Cuesta

Cómo ver la alineación de planetas este viernes 24 de junio desde Perú