6.1 C
Necochea
16 octubre, 2021
POLÍTICA

En el Coloquio de IDEA, Rodríguez Larreta criticó al Gobierno pero llamó a lograr “consensos para un plan común” a partir de 2023

Horacio Rodríguez Larreta en el Coloquio de Idea 1920

A un mes de las elecciones generales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, principal orador de la primera jornada del Coloquio IDEA de este año, brindó esta mañana un discurso de fuerte contenido político, donde ratificó sus intenciones de candidatearse en las próximas elecciones presidenciales y presentó su plan económico para 2023, entre críticas al gobierno del Frente de Todos, reivindicaciones de su propia gestión en la Ciudad de Buenos Aires, y un llamado, en simultáneo, a “terminar con la grieta” y “buscar consensos”.

El alcalde porteño se subió puntual al escenario del Auditorio BA del complejo Costa Salguero, a las 11.25. En soledad frente al micrófono, habló durante media hora ante cientos de empresarios, gremialistas y algunos dirigentes políticos que lo observaban desde sus mesas en un salón a oscuras.

En un ámbito donde se siente cómodo, Larreta recordó que el año pasado había participado, pero de manera virtual, por la pandemia. En esa línea, aludió brevemente a la crisis del coronavirus, aseguró que “hoy estamos mejor”, y aprovechó para conectar con un ensalzamiento del plan de vacunación de CABA. “Ahora, la Ciudad nos invita a volver a pensar en el futuro, después de un año encerrados”, dijo.

Sin perder tiempo, a continuación listó una serie de cuestionamientos, aunque sin nombrarla directamente, a la administración de Alberto Fernández. “Si enfatizamos en el diagnóstico de los problemas, vemos que tenemos un 42% de pobreza, a miles de chicos que perdieron clases en las escuelas, una crisis en el empleo, una crisis de las exportaciones. Somos uno de los países más cerrados del mundo”, lanzó. Fueron referencias directas a ejes de conflicto entre la coalición de gobierno nacional y Juntos por el Cambio que empezaron el año pasado y que continúan hasta hoy. “Nos podemos quedar todo el fin de semana hablando de los problemas que tenemos”, deslizó, suspicaz.

Pero advirtió que no profundizaría “sólo” en el diagnóstico de problemas. “Quiero transmitir optimismo”, dijo, y cambió el foco del discurso. Lo que siguió fue una serie de alusiones entusiastas, a la “esperanza”, el “futuro posible”, la “energía transformadora”, que conectó con los viajes al interior que emprendió desde la semana pasada en el marco “federal” de la campaña electoral para las generales de noviembre, donde Juntos por el Cambio busca retener las provincias donde se impuso en las PASO y avanzar sobre distritos donde el margen fue más estrecho.

En ese marco, Larreta hizo alusión indirecta a sus intenciones de poder en 2023, y presentó ante los empresarios los lineamientos de su “plan” basado en una “visión común”, con énfasis en lograr una meta de crecimiento “del 4 o 5 por ciento en los próximos 25 años”. En el marco de esa aspiración, dijo tener intención de “lograr una visión sostenible en el tiempo”, e hizo un llamado al “consenso” con el oficialismo.

La semana pasada, también ante empresarios, el presidente Alberto Fernández había mostrado inclinación a una intención de “diálogo” para “poner fin a la confrontación” en el marco de una clase política fuertemente polarizada. Al igual que Larreta, luego hizo lugar para los cuestionamientos a la fuerza contraria, en especial al expresidente Mauricio Macri.

El evento empresarial, que empezó hoy y se prolongará hasta el viernes, reúne a empresarios y dirigentes políticos. A diferencia del año pasado, se realiza de manera presencial, pero esta vez, en la Ciudad de Buenos Aires, y no en Mar del Plata como era habitual hasta hace dos años.

Otro cambio será la ausencia de Alberto Fernández, que sí participó del evento anual empresario en 2020. Como publicó Infobae, en su entorno argumentaron que faltará por la agenda de la campaña, pero algunas lecturas en el foro empresario indicaban que quiere evitar exponerse en el contexto electoral.

De todas formas, sí estarán presentes en calidad de oradores funcionarios del Gobierno -sin ir más lejos, esta mañana participó el ministro de Economía, Martín Guzmán- y candidatos del Frente de Todos. El lema de IDEA, este año, es “Logremos una Argentina sostenible” y, según se informó, “tiene como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo”.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El nuevo Secretario de Comercio pidió a empresarios congelar los precios de 900 productos hasta enero

Guzmán aseguró que no habrá ningún salto devaluatorio y que la prohibición de despidos es transitoria

Related posts

Video: la tormenta de viento y tierra que sorprendió a Tolosa Paz en un acto

Sistema de Noticias +R

Elecciones 2021: debatieron candidatos a diputados provinciales de La Plata

Sistema de Noticias +R

Manzur y Guzmán enfrentan las dudas de los inversores de Wall Street sobre el futuro económico argentino

Sistema de Noticias +R