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28 enero, 2023
ARGENTINA & EL MUNDO

Estudio indica que los niños reciben su primer dispositivo digital desde los 8 años

Algunos menores de edad tienen su primer contacto con estos equipos desde los 5 años y pueden llegar a usarlo por más de 6 horas al día
Algunos menores de edad tienen su primer contacto con estos equipos desde los 5 años y pueden llegar a usarlo por más de 6 horas al día (Getty Images/iStockphoto/)

En la actualidad, el uso de la tecnología en cualquier momento o aspecto de la vida diaria de las personas se ha normalizado, sobre todo en lo que respecta a su acceso por parte de niños, quienes usan la tecnología como material de entretenimiento o educación.

Una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky presentó datos específicos sobre la edad en la que los niños son introducidos a dispositivos electrónicos móviles como smartphones o tabletas. Se pudo conocer que, al menos el 61 % de personas, indica que los menores reciben su primer artefacto electrónico entre los 8 y 12 años, mientras que un porcentaje más reducido de 11 % afirmó que este contacto se produjo antes de los 5 años.

El informe de la compañía, que incluye información relacionada a 19 países y un total de 11.000 padres de familia, indica que el principal motivo por el que los niños tuvieron su primer acercamiento con las pantallas de dispositivos móviles como celulares o tabletas es principalmente el entretenimiento.

Acceso y uso que le dan los niños a los dispositivos electrónicos. (Kaspersky)
Acceso y uso que le dan los niños a los dispositivos electrónicos. (Kaspersky)

Un 53 % de las personas encuestadas indicó que compraron estos artefactos para que consuman videojuegos, mientras que otras razones fueron completar una tarea en la escuela (45 %), ver contenido en YouTube (43 %), comunicarse con amigos y familia (39 %), aprender (33 %), ver películas (25 %), entre otros de menor porcentaje.

Regulación de los hábitos digitales de los menores de edad

Por otro lado, los padres de familia también fueron consultados sobre el rol de la familia y la escuela en la enseñanza de hábitos de uso saludable de este tipo de dispositivos y las respuestas tuvieron diferentes enfoques dependiendo del país en el que se realizó la consulta.

En el caso de los países latinoamericanos, cada uno de los que fueron incluidos en el estudio tuvieron respuestas diferentes a la misma pregunta. En México, el 25 % de los encuestados indicó que esta regulación debe ser responsabilidad de las escuelas, siendo esta la cifra más alta. Otros países sudamericanos, como Perú y Colombia, redujeron ese puntaje y presentaron un 21 % al igual que Brasil, mientras que Argentina y Chile indicaron lo mismo con cifras de 16 % y 14 % respectivamente.

Acceso y uso que le dan los niños a los dispositivos electrónicos. (Kaspersky)
Acceso y uso que le dan los niños a los dispositivos electrónicos. (Kaspersky)

Tiempo que se dedica al consumo de contenido digital en los dispositivos móviles

En lo que respecta a los tiempos que pasan tanto padres de familia como niños consumiendo diversos tipos de contenidos por medio de celulares y tabletas, las respuestas fueron variadas en cuanto a la cantidad de horas de consumo, aunque en ambos casos se coincidió que ambos usan los dispositivos un promedio de entre 3 y 5 horas diarias (48 % de los encuestados).

En el caso de los niños, el segundo promedio más común entre las personas que formaron parte del estudio de la compañía fue de menos de 2 horas (29 %), mientras que el tercero tenía una cifra de 17 % relacionado a un uso prolongado de entre 6 y 8 horas.

Acceso y uso que le dan los niños a los dispositivos electrónicos. (Kaspersky)
Acceso y uso que le dan los niños a los dispositivos electrónicos. (Kaspersky)

Algunos casos excepcionales fueron registros que indicaban el uso de pantallas de dispositivos móviles aún mayores, de entre 9 y 11 horas, con un 4 % en niños, y casos extremos de más de 12 horas al día de acceso a estos artefactos, aunque estos solo llegaron a registrar el 1 % de las personas que participaron.

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