17.6 C
Necochea
28 enero, 2023
ARGENTINA & EL MUNDO

INE también impugnará Plan B de AMLO

Lorenzo Cordova, Elecciones EdoMex
El INE se sumará a las impugnaciones de los partidos políticos opositores contra el Plan B (Cuartoscuro)

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la dependencia iniciará acciones legales contra la reforma secundaria en materia electoral, conocida como Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el máximo consejero, el INE interpondrá un proceso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la inactiva presidencial sea revirada después de su aprobación en el Poder Legislativo.

Durante la presentación del informe detallado de los impactos del Plan B, el presidente del órgano electoral indicó que, tras la deliberación de tal dictamen electoral, todos los consejeros e integrantes del INE tomaron la decisión unánime de impugnar dicha reforma por atentar contra la democracia del país.

Lorenzo Córdova además detalló que, uno vez puestas en vigor las 6 leyes del Plan B electoral, se implantarán todas las acciones legales para que estas sean revertidas.

“En atención de lo que todas y todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico para controvertir las normas vigentes o en cuento tenga vigencia en razón de su potencial desapego de la Constricción”, indicó el presidente del INE.

Cabe mencionar que, en los recientes días, los partidos del banco opositor como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron acciones legales ante la misma dependencia (SCJN) para impugnar la iniciativa, por lo que la solicitud del INE sería la quinta en sumarse a la lista.

AMLO, INE
El INE se suma a las impugnaciones contra el Plan B de AMLO (Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo al informe presentado por la dependencia electoral la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), General de Partidos Políticos (LGPP) y Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la promulgación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), son las modificaciones que atentarían contra los establecimientos aún vigentes.

Información en desarrollo*

Related posts

Canadá analizará las aguas residuales de los vuelos procedentes de China por temor a nuevas variantes de COVID

Cuándo aplicará el aumento a pensiones del IMSS e ISSSTE este 2023

EEUU defendió el compromiso de Alemania en el apoyo a Ucrania