15.2 C
Necochea
27 noviembre, 2021
POLÍTICA

La AFI asegura que echó al funcionario que había denunciado a un camarista federal despues de la presentación en Comodoro Py

Cristina Caamaño
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño (MARiA<EUGENiA>CERUTTi/)

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) confirmó que su interventora, Cristina Caamaño, intentó hacer que un funcionario de alto rango del organismo del espionaje estatal antedatara su renuncia para evitar consecuencias políticas por haber presentado una denuncia contra un camarista federal. La renuncia no se concretó.

En cambio, aseguraron que Andrés Roberto Albor, quien fuera subsecretario de Asuntos Internos de la AFI, fue echado del organismo al día siguiente de haber presentado una denuncia penal contra el camarista federal de la Capital Mariano Llorens.

Infobae difundió dos audios de Caamaño enviados a Albor en los que la interventora se manifestaba enojada por el hecho de que un subsecretario de la AFI hubiera firmado una denuncia contra uno de los camaristas federales que interviene en, por ejemplo, los casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. En uno de esos audios, Caamaño le dice a Albor: “Yo no estoy enojada porque pienses que vos sos el buchón, de ninguna manera pienso que vos sos el buchón. Estoy enojada porque Patria estabas haciendo desde acá, esto también es hacer Patria. Entonces no era necesario que te metas en esa denuncia estando acá. Pero bueno, ahora vamos a decir que no estabas acá. Es la única que me queda”.

La única que le quedaba a Caamaño, al menos por lo que dijo en aquel audio, era antedatar su renuncia. Lo mismo le pidió a Albor uno de los principales colaboradores de la interventora de la AFI: “Tenés que presentar la renuncia ya. Con fecha de ayer”.

Pero, según fuentes de la AFI, la denuncia contra Llorens se presentó el 23 de septiembre pasado y el 24 Caamaño echó a Albor, quien dejó de ser subdirector de Asuntos Internos de la central de espías. Al menos así lo indican los documentos internos del organismo a los que accedió Infobae. Albor había firmado una denuncia que se hizo pública el 24 de septiembre contra Llorens quien -como camarista federal de la Capital- debe intervenir en el caso por espionaje ilegal durante el macrismo que se inició en la justicia federal de Lomas de Zamora. A raíz de que el caso pasó a Comodoro Py, la Cámara Federal debe analizar los procesamientos dictados en Lomas de Zamora y por eso interviene Llorens junto a otros camaristas. Los abogados habían denunciado a Llorens porque el camarista se había reunido en dos ocasiones con Mauricio Macri mientras era presidente de la Nación. Por ello consideraron que debía ser denunciado y se abrió un caso en el juzgado de Sebastián Casanello.

El 24 de septiembre, cuando se hizo pública la denuncia, siempre según la documentación de la AFI, Caamaño pidió el cese de Albor en su puesto de “Subdirector de Investigaciones Preliminares” de la dirección de Asuntos Internos. A partir de allí, se abrió un expediente para concretar el despido del abogado, que en sus redes sociales se manifiesta como militante del kirchnerismo. Después de cumplir con los pasos administrativos, el mismo 24 de septiembre, Caamaño firmó la resolución 748/21 por la cual Albor dejó de trabajar en la AFI. En la misma resolución se le ordena al área de Recursos Humanos que se le liquiden los haberes correspondientes. Las fuentes consultadas por este medio habían explicado que de haber antedatado la renuncia de Albor la intervención de la AFI habría cometido una irregularidad. La información del organismo sostiene que no sucedió eso.

Desde la AFI hicieron saber que cuando ingresó al organismo, Albor pudo seguir trabajando de abogado. Pero firmó una declaración en la que se comprometió a que sus cuestiones privadas no “interfirieran” en su desempeño dentro de la central de espías. La interventora Caamaño consideró que la presentación de la denuncia contra Llorens constituyó una “interferencia”. Desde que llegó a la AFI, Caamaño prometió que no habría relación entre la agencia de inteligencia y los tribunales, especialmente los de Comodoro Py. Se propuso terminar con una práctica de relación viscosa entre inteligencia y justicia que se mantuvo intacta al menos entre 1989 y 2019. Según fuentes de la AFI, la presentación de la denuncia por parte de Albor iba en contra de lo propuesto por Caamaño.

Caamaño Renuncia agente
El inicio del expediente de despido del subdirector de la AFI

Luego de la publicación de los audios en Infobae, el diputado opositor Cristian Ritondo, integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, pidió que se cite a Caamaño a dar explicaciones por varios hechos. Ritondo le dirigió una nota al diputado oficialista Leopoldo Moreau, quien preside la Comisión, para que Caamaño se presente en el Congreso.

Ritondo señaló: “En el carácter de interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en virtud del Decreto N°52/19 del 21 de diciembre de 2019 y sus prórrogas, la Dra. Cristina Caamaño ha tenido responsabilidad política directa en una serie de situaciones que han tomado estado público entre las cuales se destacan la exposición de la identidad de los agentes de inteligencia, la filtración de documentación secreta, las deficiencias en la cadena de custodia de información sensible, la publicidad de una operación encubierta contra una empleada local de la Embajada de la República Islámica de Irán y, especialmente, por una posible comisión de delito en relación con el procedimiento de renuncia del Dr. Andrés Albor luego de la difusión de audios entre Ud. y el Dr. Andrés Albor y el grave hecho de que el mencionado funcionario a su cargo realizara una denuncia penal contra el camarista federal Mariano Llorens. De confirmarse este último hecho, presenta un caso de extrema gravedad para todo el Sistema de Inteligencia Nacional, lo que expresa la evidente falta de idoneidad y profesionalismo de los responsables de conducir al Agencia Federal de Inteligencia como cabeza del sistema normado por la ley 25520.”

La AFI aseguró que no hubo renuncia sino despido. Y admitió que los audios de Caamaño son reales. Sobre el último episodio, Caamaño, si lo autoriza Moreau, tendría que explicarle al diputado Ritondo por qué alguien a su cargo realizó una denuncia contra un camarista federal.

SEGUIR LEYENDO:

Los audios que revelan que Caamaño quiso antedatar la renuncia de un funcionario de la AFI

Quedó al descubierto un seguimiento de agentes de la AFI a una empleada de la embajada de Irán

Related posts

Quiénes son los imputados que fueron sobreseídos por el caso Hotesur-Los Sauces

Sistema de Noticias +R

Vizzotti les propuso a las provincias diagramar una estrategia común ante el temor de una tercera ola de coronavirus en Argentina

Sistema de Noticias +R

La nueva interna del Gobierno se juega entre el silencio inquietante de CFK y el alineamiento frente al FMI

Sistema de Noticias +R