17.6 C
Necochea
28 enero, 2023
ARGENTINA & EL MUNDO

La Unesco incluyó al centro histórico de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial en peligro

Odessa
Monument to Duke de Richelieu in Odessa, Ukraine
Grosby

La Unesco aprobó este miércoles la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial en peligro, con lo que adquiere un estatus especial de protección frente a daños por la invasión rusa.

Odesa ha sido bombardeada varias veces por Rusia desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En julio de 2022, parte del gran techo de cristal y las ventanas del Museo de Bellas Artes de Odesa, inaugurado en 1899, fueron destruidos.

Odessa
city panorama with opera theatre in odessa ukraine
Grosby

También entraron en la lista la Feria Internacional Rachid Karami, que diseñó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Líbano, y los principales monumentos del antiguo reino de Saba, en Yemen.

La decisión fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido este miércoles en París en una sesión extraordinaria en la que se examinaron las tres candidaturas por un procedimiento de urgencia aplicado a los sitios de interés excepcional que se consideran amenazados.

La reunión del comité, que comenzó el martes, examinó las tres candidaturas por un procedimiento de urgencia, que se emplea para sitios de interés excepcional que se consideran amenazados.

Entre otros motivos, Rusia se opuso a la inclusión de Odesa por la supuesta falta de rigor científico en el contenido de la propuesta, un texto al que la embajadora rusa incluso acusó de tener fragmentos pegados del portal Wikipedia.

Odessa
Odessa, Ukraine 12.08.2019. Londonskaya hotel in the historical center of Odessa, Ukraine
Grosby

La Unesco había recibido oficialmente en octubre pasado, formalizada por el presidente Volodímir Zelensky, la candidatura del el centro histórico de Odesa a Patrimonio de la Humanidad.

“El centro de la ciudad portuaria de Odesa, crisol de comercio y migración, se ha ido construyendo a través de múltiples influencias. Tiene un patrimonio y una historia que resuenan en todo el mundo y constituyen un símbolo poderoso”, había apuntado entonces Audrey Azoulay, directora general de la agencia de la ONU para la Ciencia, Cultura y la Educación (Unesco).

En cuanto a la Feria Internacional Rachid Karameh, ubicada en la ciudad libanesa de Trípoli, el comité utilizó el procedimiento de emergencia para inscribir el sitio como patrimonio en peligro debido a su alarmante estado de conservación, a la falta de recursos financieros para su cuidado y al riesgo latente de proyectos de desarrollo que podrían socavar la integridad del complejo.

Situada en el norte del Líbano, esta construcción fue concebida por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, en un terreno de 70 hectáreas situado entre el centro histórico de Trípoli y el puerto de Al Mina. Fue proyecto faro de la política de modernización emprendida por ese país en la década de 1960.

Patrimonios en peligro Unesco
El teatro experimental en el centro internacional de exposiciones Rachid Karami diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, Gobernación Norte, Trípoli, Líbano el 30 de abril de 2017 en Trípoli, Líbano. Eric Lafforgue/Art In All Of Us/Corbis vía Getty Images/Archivo

El edificio principal está formado por un inmenso pabellón en forma de bumerán de 750 metros de largo y 70 metros de ancho en el que varios países podían instalar libremente sus espacios de exposición.

Los monumentos del antiguo reino de Saba, por su parte, comprenden siete sitios arqueológicos que atestiguan sus logros arquitectónicos, estéticos y tecnológicos desde el primer milenio antes de nuestra era hasta la llegada del Islam.

Su inscripción por el procedimiento de emergencia se debió a las amenazas de destrucción relacionadas con el actual conflicto civil en Yemen.

saba, yemen
Los monumentos del antiguo reino de Saba

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro incluye bienes culturales que se consideran amenazados por peligros graves, como la amenaza de desaparición debida a un deterioro acelerado, catástrofes naturales, conflictos armados, abandono o proyectos de grandes obras urbanísticas, entre otros.

La inscripción en esta categoría permite al Comité del Patrimonio Mundial asignar inmediatamente asistencia de emergencia al bien amenazado, con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En términos legales, implica el establecimiento de una zona de protección ampliada en virtud de la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, de la que son signatarios tanto Ucrania como Rusia.

Los Estados partes deben, en este sentido, colaborar en la protección de los lugares incluidos en la lista y están obligados a no adoptar ninguna medida deliberada que pueda dañar directa o indirectamente este patrimonio.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

UNESCO debate en Grecia el futuro del Patrimonio Mundial

La Unesco agregó nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial: los cinco elegidos de América Latina

La Unesco informó que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa

Related posts

“Quería acuerdo con todos los cárteles”: la carta de “La Barbie” en la que señaló a Calderón y García Luna

Paris Hilton sorprendió a sus fanáticos con una tierna noticia a través de las redes

Vía Bucaramanga-Rionegro, que conduce a la Costa Caribe, está bloqueada por manifestaciones