20.3 C
Necochea
20 marzo, 2023
POLÍTICA

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán por primera vez en el año en Catamarca

jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la reunión de gobernadores del Norte Grande que se está desarrollando en Corrientes.
Los gobernadores del Norte Grande en Catamarca estarán con cuatro ministros del gabinete nacional

Los diez mandatarios de las provincias del noroeste y el noreste argentino y cuatro ministros del Gabinete Nacional estarán este martes por la mañana en Catamarca para participar de la Asamblea número 16 de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que será la primera de este tipo durante este año. No se reunían desde el 23 de noviembre del año pasado.

El encuentro será en el predio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de la capital catamarqueña, San Fernando del Valle y estarán el gobernador local, Raúl Jalil, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Salta, Gustavo Sáenz; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Tucumán, Juan Manzur.

Por el lado de los ministros participarán el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Manzur con el Norte Grande
Una imagen de la última reunión de los gobernadores del Norte Grande en Corrientes, el 23 de noviembre de 2022 (Fotografia JGM/)

Esta será la primera reunión del año donde los primeros mandatarios trabajarán una agenda de temas ya avanzados durante 2022 y otros nuevos que profundizan su enfoque federal y de erradicación de las asimetrías con otras regiones del país. Será el retorno de Manzur en su rol de gobernador tucumano, ya que entre septiembre de 2021 y febrero de este año ejerció como jefe de Gabinete del gobierno nacional. Su sucesor en el cargo, Agustín Rossi, recibió la invitación para asistir a Catamarca, pero por temas de agenda contraídos con anterioridad no podrá viajar.

En noviembre, Manzur había asegurado que durante este año varios de los pedidos y necesidades planteados por el bloque regional iban a concretarse ya que las partidas correspondientes habían sido incluidas en el Presupuesto Nacional.

“Wado” de Pedro habitualmente se suma a estos encuentros e incluso encabezó una misión comercial junto a varios mandatarios provinciales a Estados Unidos en 2022. Por ello, este lunes se reunió con Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, donde acompañado por Paula Español, Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, conversaron sobre las gestiones que se habían iniciado en aquel periplo.

Habitualmente, los ministros nacionales son invitados a participar de la Asamblea con el objetivo de que expongan y aborden sobre proyectos y temas de su área en el Norte Grande y escuchar a los gobernadores en sus inquietudes y necesidades.

cumbre-de-gobernadores-del-Norte-Manzur-Wado-de-Pedro-en-Tucumán
Manzur estará en Catamarca como gobernador de Tucumán, tras su paso por la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación

Esta vez se realizará un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica que se extendió durante toda la temporada veraniega y planteará una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023. Entre otros temas figuran, el seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil, los temas de transporte, energía y Corredor Bioceánico, segmentación de los subsidios al gas y el decreto 814.

Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentará “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”.

En representación del Ministerio de Cultura, dirá presente Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo de esa cartera. Su titular, Tristán Bauer, presenció recientemente el primer Festival Cultural del Norte Grande que se realizó el pasado 3, 4 y 5 de marzo en Oberá Misiones, con el fin de fomentar la cultura de las provincias del norte argentino y de visibilizar a sus artistas en grandes escenarios.

También participará el ministro Santiago Maggiotti, quien hará una propuesta del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se hará la presentación de la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino.

Victoria Tolosa Paz, por su parte, tiene prevista realizar una reunión paralela con los 10 ministros de su área, en el marco del Consejo Federal de Desarrollo Social (CODEFESO).

Otros de los ítems que se tocará será el proyecto de creación de una red de medios y de un plan regional de comunicación del Norte Grande Argentino, que permita federalizar los contenidos que se consumen en la región.

Entre otras participaciones, se espera la presentación de la Cámara Agroindustrial Argentina y UNINOA y Cámara Argentin de la Mediana Empresa (CAME).

Seguir leyendo:

La Cámpora criticó las nuevas metas del acuerdo con el FMI: “¿La democracia? Bien, gracias”

Hubo acuerdo en Juntos por el Cambio en Tucumán y se evitó la ruptura: un radical será candidato a gobernador

Related posts

Juan José Campanella: “Si yo fuera amigo de Mauricio le recomendaría que no se presente a las elecciones”

El sindicato de los bancarios acordó una paritaria semestral dentro de los parámetros que fijó el Gobierno

Rosario narco: el proyecto del Gobierno para crear 27 nuevas fiscalías tendrá un costo de $1.500 millones anuales