1.8 C
Necochea
26 junio, 2022
ARGENTINA & EL MUNDO

Ministro Dimitri Senmache a la PNP: “Si un delincuente levanta un arma pierde su derecho a la vida”

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dio polémicas declaraciones sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dio polémicas declaraciones sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La inseguridad ciudadana es considerada por la población como uno de los problemas más urgentes a tratar, es así que el gobierno ha dispuesto medidas que pretenden detenerla. Sin embargo, estas no han mostrado mayores avances. Es así que durante una visita a Trujillo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a la problemática y brindó alarmantes declaraciones al dirigirse a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tenemos que empoderar a la Policía”, señaló el cuestionado ministro desde la III macrorregión Policial de La Libertad. “No hay que temer, acá no hablamos que la PNP tenga que violar derechos humanos para luchar agresivamente contra la delincuencia, pero tampoco lo tendrá que hacer de manera temerosa”, resaltó para luego abordar el uso de armas por partes de los agentes del orden.

Muchos policías sienten temor de sacar su armamento, porque sacan el arma, hieren a una persona que está armada y después viene el desamparo de este. Que por qué lo hirió, pobrecito, es delincuente pero tiene derechos”, puntualizó. Por su parte, Senmache recalcó que la función principal de la PNP es velar por el bienestar de los ciudadanos, “por aquel señor (a) o niño (a) que sin querer, sale y es atacada por estos sujetos”.

Dimitri Senmache
Dimitri Senmache tomó como referencia para su gestión las medidas del presidente de El Salvador, Nakib Bukele. Foto: Andina

Uno de los momentos más polémicos de su intervención llegó al mencionar el trato que merecerían los ciudadanos que cometen delitos, pero que, a su vez, portan armas. Esos delincuentes desde que agarran un arma ya perdieron el derecho a la libertad y si levantan esa arma, incluso, pierden su derecho a la vida”, declaró Senmache.

Agregó que el sector tiene que ser fuerte contra la criminalidad e instó a la población a ser colaborativa con la Policía. “Necesitamos respetar a la autoridad policial y eso no significa que nos hagamos ciegos o sordos por algún efectivo que deshonre al uniforme. Si conocen uno así, denúncienlo”, finalizó.

LABOR CUESTIONADO

A poco de haber cumplido un mes en el cargo, Dimitri Senmache carga varias críticas en su contra, en especial tras no haber logrado dar con el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones y hombre cercano a Pedro Castillo, Juan Silva. Esto ha generado que desde el Congreso de la república se busquen las firmas necesarias a fin de que pueda iniciarse un proceso de censura en su contra.

Juan Silva
Juan Silva, prófugo exministro a quien la Policía no ha logrado capturar. (Oscar Farje/MTC/)

“Se están haciendo todos los esfuerzos. Créanme que yo entiendo, hasta de manera personal, que una de las tareas prioritarias que hoy tengo como gestión es demostrarle a toda la sociedad, no a un medio ni a un poder del Estado, que nunca por parte de la Policía va a existir el encubrimiento a ningún delincuente, y lo vamos a atrapar (a Juan Silva), créanme que hay varios grupos que están detrás y estamos acercándonos”, dijo el ministro.

Sin embargo, a pesar de contar con pistas que darían con el paradero de Silva, la PNP ha cometido errores en su intento por encontrarlo. Ahora que por él entregarán una recompensa de S/ 50,000, las autoridades han recibido información sobre su posible paradero. Es así que el domingo 12 de junio se dirigieron hasta Carabayllo en su búsqueda.

Al llegar a la zona señalada por un informante, cometieron el error de intervenir el inmueble equivocado, según una publicación del diario limeño El Comercio. Quien brindó la información volvió a contactar a las autoridades para darles la ubicación exacta de la urbanización Santa María al norte de la capital, lugar donde supuestamente se estaría refugiando el exministro de Pedro Castillo.

El informante detalló al mencionado diario que durante la intervención fallida, de la vivienda correcta salió una camioneta anaranjada donde se encontraría Juan Silva. Al día siguiente, la PNP regresó al lugar y dio cuenta que el inmueble le pertenece a la hermana de una figura cercana al investigado. Durante la revisión del inmueble se encontró el pasaporte de Silva, así como una bolsa con prendas de vestir que pertenecerían al prófugo.

VIDEO RELACIONADO

SEGUIR LEYENDO

Congreso solo cuenta con 19 firmas para presentar moción de censura contra Dimitri Senmache

Carlos Basombrío califica al ministro Dimitri Senmache como “doblemente cómplice” por fuga de Juan Silva

Dimitri Senmache aseguró que si la PNP supiera el paradero de Pacheco, Silva y Vásquez ya los habrían capturado

Related posts

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, domingo 26 de junio de 2022

Presente y propósitos del Centro de Profesionales de la Ingeniería de Necochea

Jorge Gomez VOCES DE NECOCHEA

Cómo enfrentar los ciberataques en tiempos de digitalización