17.6 C
Necochea
28 enero, 2023
ARGENTINA & EL MUNDO

Presentan moción para interpelar a ministro de Interior por intervención en campus universitario de San Marcos

Legisladores de las bancadas de izquierda del Congreso de la República presentaron una moción de interpelación multipartidaria contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por la intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), donde pernoctaban más de 190 manifestantes que llegaron del sur del país para participar en la marcha ‘La toma de Lima’.

El pliego interpelatorio que contiene más de 30 preguntas se busca que Romero Fernández responda por el uso de la fuerza durante la intervención de la Policía Nacional al campus universitario, cuestionando por qué motivo se impidió la presencia de fiscales y abogados defensores; y quiénes fueron los jefes policiales encargados del operativo.

El documento lleva las rúbricas de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, quiénes además han incluido otras preguntas sobre el uso de armas de fuego por parte de los efectivos policiales en Puno y La Libertad; así como si el incendio de una casona del jirón Carabaya, alrededores de la plaza San Martín, en el centro de Lima, tiene motivaciones o nexos con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Te puede interesar: Más de 960 investigados por protestas en diferentes regiones del país

También se ha considerado otras interrogantes sobre qué medidas ha adoptado su institución para investigar y determinar responsabilidades de los mandos policiales frente al abuso de poder y violencia exhibida por la Policía Nacional durante la intervención al recinto universitario.

Además, en el documento presentado por los legisladores señala que, las funciones del Ministerio del Interior, es proteger y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos. Precisan que, el deber de los policías es “mantener y restablecer el orden”, además proteger y ayudar a los ciudadanos.

Ante de presentarse la moción de interpelación, Romero expresó su disposición para acudir ante el Congreso de la República para absolver todas las dudas que tengan los legisladores respecto al comportamiento de los agentes del orden en las movilizaciones. Además, dijo que a lo largo del operativo en la ‘Decana de América’ se “respetaron los derechos humanos” de todas las personas intervenidas.

San Marcos
Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a manifestantes que se encontraban en el interior del campus de la Universidad de San Marcos.

Investigación fiscal

El pasado martes, el Ministerio Público, a través de su cuenta oficial en Twitter, informó que la Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra Vicente Romero como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado.

Esto debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la Universidad de San Marcos el pasado 21 de enero, cuando la Policía Nacional desalojó a los manifestantes que habían sido acogidos por estudiantes que tomaron el campus universitario.

Te puede interesar: Dina Boluarte: Impulsan moción de vacancia por permanente incapacidad moral

Cabe precisar que las autoridades de dicha casa de estudios solicitaron la intervención policial a raíz de una denuncia de agresión que habría cometido “un reducido grupo de estudiantes” contra la seguridad privada de la universidad. Sin embargo, precisaron que “en la denuncia” se pidió “únicamente” la “liberación de las puertas tomadas”, por lo que denunciaron “abuso de autoridad”.

“El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos”, resaltaron.

SEGUIR LEYENDO

El 83% de peruanos no se siente representado por la presidenta Dina Boluarte

Dina Boluarte dijo ante la OEA: “He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones”

José Godoy explica rechazo hacia Dina Boluarte: “Ha permitido que los políticos de siempre terminen cogobernando”

Related posts

DEA destituyó al director de México en medio de una investigación por mala conducta y el auge del fentanilo

Una organización de militares venezolanos respalda la protesta de profesionales y obreros: “Hay un régimen conducido por incapaces”

Qué leemos: “El último encuentro”, de Sándor Márai