5.5 C
Necochea
25 junio, 2022
ARGENTINA & EL MUNDO

Suspenden instalación de comisión que elegiría a defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo
El Congreso tiene pendiente instar la comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo. Foto: Andina

La sesión de este miércoles 22 de junio, en la que estaba prevista la instalación de la nueva comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo fue suspendida dado que cuatro miembros que pertenecen a diferentes bancadas parlamentarias, entre ellas Perú Libre, pidieron licencia.

Así, de acuerdo con la convocatoria que fue enviada por el coordinador de este grupo de trabajo parlamentario, Jorge Montoya (Renovación Popular), la sesión para la instalación iba a comenzar alrededor de la 1:00 p.m.

Frente a ello, la congresista Norma Yarrow de Avanza País, indicó que se deben tomar los tiempos adecuados para lograr elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. De este modo, comentó que no estaba segura si este proceso pueda terminar antes de culminar la presente legislatura.

“Hay que tomarse los tiempos necesarios, lo que no se puede crear ni se puede hacer sentir es que se está apresurando una elección. Si lo han suspendido, imagino que tendrán las razones los representantes, pero es necesario elegirlo”, dijo para la prensa.

Tras esas declaraciones la parlamentaria también agregó lo siguiente: “No sé si el tiempo nos dé en esta legislatura, pero yo creo que acá la transparencia es lo principal que hay que demostrar a la población”.

Como se recuerda, la última comisión que se encargaba de elegir al nuevo defensor del Pueblo fue desactivada tras una disposición del Poder Judicial que pedía detener el proceso.

Por su parte, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se suspenda el proceso debido a una acción de amparo que estableció el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no había transparencia ni publicidad.

CONGRESO EVALUÓ PROCEDIMIENTO

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, indicó que la sesión del 14 de junio para la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo, se realizó con el objetivo de escuchar al secretario técnico de este grupo de trabajo, así como al procurador del Congreso acerca del procedimiento que se debe seguir con relación a la orden judicial que pedía suspender la elección del defensor del Pueblo.

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva dijo que escucharían al procurador del Parlamento y a secretaría técnica de comisión especial. Foto: Andina

“La reunión de hoy es para que nos informen, para eso está la comisión especial, la secretaria técnica que maneja este tema, y el procurador, hoy explicarán el tema y los portavoces tomarán una decisión”, mencionó Alva Prieto en ese entonces a la prensa.

Asimismo, reiteró que es responsabilidad del Congreso escoger al defensor del Pueblo y que fue el juez supernumerario quien resolvió suspender la elección del defensor del Pueblo, con lo cual no se estaría llegando a respetar la separación de poderes.

“Sí, hay intromisión, no solo lo digo yo, (sino) especialistas constitucionalistas que saben del tema, entiendo que no se está respetando la separación de poderes”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Bajo porcentaje de escolares vacunados contra el COVID-19 preocupa a la Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo indicó que la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial transcurrió en tranquilidad

Alejandro Cavero critica a la Defensoría del Pueblo: “Opina sin conocer y sirve solo para manipular políticamente”

Related posts

Coronavirus al 24 de junio: se registraron 17 mil 432 contagios y 42 muertes

Gobierno posterga hasta el 1 de enero de 2023 venta de gasolina de solo dos tipos

Macron busca nombrar un nuevo Gobierno a principios de julio