
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se refirió a su relación con el jefe de Estado, Gustavo Petro, contra quien compitió en la consulta previa del Pacto Histórico, antes de las elecciones presidenciales definitivas, previo a adherirse a su candidatura.
“Yo creo que tenemos una relación cordial”, dijo en una entrevista concedida a la Revista Semana, y admitió que, como es normal, “hemos tenido algunas discusiones, que no las voy a negar, como todo”.
“El presidente tiene unas formas, yo tengo otras. No nos conocíamos de toda la vida, y pues hemos tenido algunas discusiones de lo que él considera y de lo que yo considero. Pero que creo que fortalece, yo creo que fortalece, pero con toda la disposición de construir y nos apoyamos en las discusiones y nos apoyamos en los planteamientos, y para mí eso es muy importante”, manifestó Márquez.
Además, dijo tener los mismos planteamientos del mandatario. “Yo pienso algo que, como dice el presidente, la salud es un derecho y piensa siempre en la gente más vulnerable y yo pienso siempre igual. Ahí no hay contradicciones”, expresó.
Pero, por otra parte, reveló que ha tenido problemas con el equipo de trabajo del Gobierno nacional, lo que le ha derivado en problemas para “hacer bien mi trabajo”.
“A veces no tengo las condiciones para hacer mi trabajo, que tengo que hacer y que lo quiero hacer, entonces más que el presidente muchas veces le ha llamado la atención a personas para que me garanticen a mí las condiciones de poder hacer mi trabajo. Por ejemplo, cuando estaba constituyendo el equipo para hacer la coordinación interinstitucional, tuve muchas dificultades con el Dapre, para que… Ey nómbreme a la gente, que necesito la gente”, le contó a Semana.
Según ella, le dijeron que esos procedimientos son demorados y que “no había mucha disposición también y ahí había algo de dificultades”. “A veces ni Mauricio Lizcano (director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre) sino que ponía gente, a veces esos equipos técnicos no facilitan las cosas tan rápido como uno quiere y eso generaba algunas dificultades”, aseguró.
Pero, todas formas, dijo que con el presidente Gustavo Petro “no hemos tenido contradicciones”. Así mismo, indicó que nunca se ha sentido “opacada” por él ni por nadie del Gobierno.
“No creo, yo siempre he brillado desde lo que he sido. Y no soy alguien que se deja opacar de nada. No soy una mujer que se deje opacar, y usted ha visto, yo salgo de aquí, voy a territorio y se siente. O voy al exterior y se siente. Entonces, pues en vez de opacar, creo que soy una fortaleza para el ejercicio de gobierno”, expresó.
En un aparte de la entrevista con el medio mencionado, Márquez relató un episodio de “angustia” que le hizo pasar Petro, cuando llegó tarde a uno de los diálogos regionales vinculantes. “Estaba angustiada porque sí, no lo niego, la gente había estado esperando… Estaba angustiada porque sí, me preocupa la gente, tenía pena con la gente y preocupada porque, pues qué iba a decir”, dijo.
Cuando le preguntaron si estaba molesta por ese episodio, dijo que “sí, claro. Yo valoro mucho la gente, y pues me da pena que yo convoque o convoquemos a la gente… No, nos habían dicho por qué no había llegado y era porque el helicóptero en el que iba, había tenido una falla y les había tocado devolverse a Pereira, mi equipo estaba en constante comunicación con Laura (Sarabia). Yo sí le dije, haga lo que sea, pero por favor traiga al presidente. (risas) Porque no podemos fallarle a la gente… se hizo, llegó y la gente estaba contenta de saber que en ese territorio se estuviera promulgando una ley, que va a generar cambios en este país”.