La Provincia presentó en Necochea programas de cuidado y promoción de derechos para personas mayores

En el marco de una recorrida territorial destinada a fortalecer las políticas públicas para personas mayores, la directora provincial de Políticas de Cuidados, Ayelén Pino, y la directora de Personas Mayores, Claudia del Bianco, visitaron la ciudad de Necochea, donde fueron recibidas por la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, y la presidenta de la Asociación Civil Necochea de Todos, Romina Albanese.

Las funcionarias, que integran el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Andrés Larroque, desarrollaron una intensa agenda de trabajo orientada a coordinar acciones con organizaciones locales y acercar herramientas de acompañamiento a las personas mayores.

Como parte de la visita, presentaron el programa «Mayores Bonaerenses Activos» en el Centro Cultural, Político y Social «Lo de Néstor», ante un auditorio integrado por más de un centenar de vecinos y vecinas, en su gran mayoría adultos mayores.

La iniciativa provincial busca fortalecer el rol de los centros de jubilados como espacios de contención, recreación, participación comunitaria y asistencia, promoviendo un envejecimiento activo y el ejercicio pleno de derechos.

Las autoridades arribaron a Necochea luego de mantener una agenda de trabajo en General Alvarado y destacaron la importancia de mantener un contacto directo con las comunidades para conocer de primera mano la realidad que atraviesan las personas mayores.

Durante el encuentro, Ayelén Pino explicó que la Dirección Provincial de Políticas de Cuidados desarrolla su trabajo sobre tres ejes fundamentales: las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), las políticas destinadas a personas con discapacidad y la promoción de los derechos de las personas mayores, con una fuerte presencia territorial en toda la provincia.

Por su parte, Claudia del Bianco contrastó el contexto nacional con las políticas impulsadas por el Gobierno bonaerense y afirmó: «Está muy marcada la falta de acompañamiento a nivel nacional, pero desde la Provincia el gobierno de Axel Kicillof tiene la mirada muy puesta en las personas mayores y en ese camino estamos transitando, llevando adelante estas políticas de cuidado».

Asimismo, ambas funcionarias destacaron que la implementación de estas herramientas en cada distrito es posible gracias al trabajo articulado entre la Provincia, los municipios y las organizaciones de la comunidad, permitiendo ampliar el alcance de las políticas públicas.

En ese sentido, también expresaron su preocupación por la situación que atraviesan las personas mayores y las personas con discapacidad como consecuencia del contexto económico y los recortes de políticas públicas a nivel nacional.

«Hoy estamos en una situación muy difícil, con un recorte importante de políticas públicas hacia las personas con discapacidad y las personas mayores. Existe una firme decisión del gobernador Axel Kicillof de llegar con políticas de cuidado a estos sectores que hoy están siendo vulnerados», señalaron.

Finalmente, valoraron la participación de más de cien personas mayores en la jornada y remarcaron la importancia de generar espacios de encuentro y recreación. «Celebramos que haya más de cien personas mayores contenidas y participando de actividades recreativas. Es fundamental seguir fortaleciendo estos ámbitos frente a la pérdida de derechos que lamentablemente vienen sufriendo», concluyeron.

Más noticias

Más Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.