El sábado 6 de junio, de 15 a 18 hs., el edificio de Alem 127 abre sus puertas para que vecinos, estudiantes y familias sean parte del festejo.
La Universidad en Lobería cumple un año desde la inauguración de su edificio propio y lo celebra con una jornada abierta a toda la comunidad. El sábado 6 de junio, de 15 a 18 hs, el histórico inmueble de Alem 127 recibirá a quienes quieran recorrer sus espacios, conocerlo por primera vez o volver a visitarlo en una tarde con música en vivo y actividades especiales.
Un año de historia
El 6 de junio de 2025 marcó un hito para Lobería: la inauguración del edificio propio de la Universidad, ubicado en el histórico inmueble de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, fundada en 1901. Tras cinco años de obra ejecutada con mano de obra local y por administración municipal, el edificio de 574 metros cuadrados abrió sus puertas con aulas equipadas, salas de estudio, espacios comunes, un patio y 36 paneles solares fotovoltaicos que lo convierten en el primer edificio municipal de Lobería con energía renovable.
La obra fue financiada en un 60% con fondos municipales durante cinco años consecutivos, con el acompañamiento del Programa Puentes de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Nodos del gobierno nacional y aportes de la propia comunidad.
Un proyecto que transforma
La Universidad en Lobería nació en 2019 bajo la iniciativa del entonces intendente Juan José Fioramonti y desde entonces no dejó de crecer. El intendente Pablo Barrena continuó y fortaleció el proyecto, acompañando la construcción del edificio y la ampliación de la oferta académica.
En su primer año de funcionamiento en el edificio propio, la universidad consolidó una propuesta que incluye licenciaturas, tecnicaturas, diplomaturas, talleres y cursos en articulación con universidades nacionales como UNLP, UNMDP, UNICEN, UNTREF, UTN y UNLZ.
Desde su creación, 3222 personas han pasado por sus aulas, el 97% de ellas como primera generación universitaria en sus familias.
Entre los hitos logrados se destacan el inicio del dictado de la Licenciatura en Psicología de la UNLP, primera carrera de grado completa en el distrito, la realización de la 4° edición de Prendete Academy, la participación en la Ruta Federal del Conocimiento en Tandil y el reconocimiento como buena práctica en el V Encuentro de Ciudades y Universidades de Córdoba. La institución cuenta además con el Sello Ciudad del Conocimiento y fue distinguida con mención especial en el Premio Construir Igualdad 2024, bajo los auspicios de la UNESCO.
TORNEO DE PING PONG
Un nuevo torneo organizado por el Taller de Ping Pong de la Casa de la Juventud busca generar el encuentro de deportistas del ping pong de distintas edades, fomentando el encuentro y la socialización.
Se realizará el sábado 13 de junio, a partir de las 10:30 hs. en la Casa de la Juventud (De Caso1 50).
Este deporte completo y accesible permite mejorar los reflejos y la velocidad de reacción, estimula la concentración, beneficia la coordinación y mejora el equilibrio.
Se invita a toda la comunidad a participar del encuentro, sin necesidad de contar con experiencia previa. El mismo se dividirá en categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 y mayores de 18. Habrá premiación para cada categoría.
La inscripción es libre y gratuita y se realiza el mismo sábado, 13 de junio, antes del inicio del torneo.
Por consultas, comunicarse al 2261 419952.
CINE ITALIANO
Este viernes, 5 de junio, se realizará un nuevo encuentro del ciclo de Cine italiano en el Filgueiras, impulsado junto a la Sociedad Italiana.
A partir de las 19 hs., con acceso libre y gratuito, se proyectará la película “Ladri di bicilette” (Ladrón de bicicletas), de Vittorio de Sica, en el Centro Cultural Filgueiras.
CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE
El Sistema Social de Salud invita a la comunidad a ser parte de la Campaña de donación de sangre en Lobería. Se llevará adelante del 8 al 16 de junio.
Donar sangre es dar vida, por eso se invita a los vecinos a acercarse durante esos días, de 7 a 10 hs. al servicio de Hemoterapia del Hospital Gaspar M. Campos.
Requisitos: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg., desayunar liviano y sentirse en buen estado de salud.
2DA CORRECAMINATA DE LA ESCUELA 11
La Escuela Primaria 11, con apoyo del Gobierno Local, llevará adelante la 2da Correcaminata el próximo domingo, 7 de junio.
Se iniciará a las 10 hs. desde la Escuela, ubicada en De Caso al 500.
Las pruebas y valores de inscripción:
3 km. – $15.000
5 km. – $20.000
10 km. – $25.000








