lunes, septiembre 7, 2026
  • Login
No Result
View All Result
Voces de Necochea
  • Locales
  • Política
  • Municipales
  • Policiales
  • Regionales
  • Generales
  • Concejo Deliberante
  • Comerciales
  • Sepelios
  • Locales
  • Política
  • Municipales
  • Policiales
  • Regionales
  • Generales
  • Concejo Deliberante
  • Comerciales
  • Sepelios
No Result
View All Result
Voces de Necochea
No Result
View All Result
Home Locales

La Escuela Rural 36 abre sus puertas, en una propuesta educativa a sólo 10 minutos de Necochea

by Jorge Gomez
25/08/2026
in Locales
0
La Escuela Rural 36 abre sus puertas, en una propuesta educativa a sólo 10 minutos de Necochea
Compartir por WhatsappCompartir por Facebook

La institución “Tierra del Fuego”, ubicada en el paraje La Lita, ya abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2027. La directora Natalia Limbatto invitó a familias de Necochea, Quequén y la zona a conocer una alternativa educativa basada en grupos reducidos, naturaleza y acompañamiento personalizado

Apenas diez minutos separan a la Escuela Rural N° 36 “Tierra del Fuego” de la rotonda de las rutas 86 y 228. Ubicada en el kilómetro 22 de la Ruta 86, en el paraje La Lita, la institución abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2027 y busca que su propuesta sea conocida no solamente por las familias que viven en el ámbito rural, sino también por vecinos de Necochea y Quequén.

“Estamos muy cerquita”, destacó Natalia Limbatto, directora de la escuela, durante una entrevista en el programa Voces de la Tarde que conduce Jorge Gómez por Radio Noticias Necochea. La docente explicó que, a diferencia de lo que muchas veces se imagina cuando se habla de una escuela rural, el establecimiento se encuentra directamente sobre la ruta y puede ser alcanzado rápidamente desde la ciudad.

Actualmente concurren seis estudiantes. Tres al nivel inicial y tres a la escuela primaria. El jardín funciona bajo la modalidad JIRIM -Jardín de Infantes de Matrícula Reducida-, mientras que la primaria trabaja con un sistema plurianual, en el que alumnos de primero a sexto grado comparten el mismo espacio y desarrollan actividades adaptadas a sus diferentes niveles.

La propuesta se completa con biblioteca, espacios de juegos y jardín, además de las áreas de Educación Física, Música e Inglés. También se desarrolla un proyecto de plantas nativas junto con el especialista Nerio Bognani, una iniciativa que incluso ha participado de la Feria de Ciencias.

La jornada escolar se extiende de 8 a 12 y está a cargo de dos docentes, una de nivel inicial y otra de primaria, acompañadas por los profesores de las distintas áreas.

La escuela tiene una historia que atraviesa generaciones. El año pasado celebró sus 70 años con una jornada que reunió a vecinos, exalumnos y exdocentes. El jardín, por su parte, cumplirá 30 años en marzo próximo.

Natalia Limbatto, que lleva casi 20 años de trayectoria docente y tres años al frente de la institución, reivindicó especialmente las características de la educación rural. Grupos pequeños, contacto permanente con la naturaleza, vínculos estrechos y una convivencia entre alumnos de diferentes edades forman parte de una experiencia que, según explicó, conserva una dinámica diferente a la de las escuelas urbanas.

“Pareciera una escuela no tradicional”, comentó durante la entrevista. Allí los alumnos juegan, comparten, se ayudan entre sí y tienen un contacto cotidiano con el entorno natural. La escuela también trabaja en inclusión y actualmente cuenta con un estudiante que concurre diariamente y recibe acompañamiento mediante un Proyecto Pedagógico Individual de inclusión, articulado con la Escuela Especial N° 502.

Uno de los desafíos que enfrenta la comunidad educativa está relacionado con las condiciones climáticas. Las intensas lluvias pueden generar dificultades para algunas familias que viven en sectores rurales, especialmente en el kilómetro 17, donde la acumulación de agua genera lagunas que dificultan la circulación.

La escuela viene trabajando junto con organismos de Hidráulica y el municipio para encontrar soluciones. Cuando las condiciones impiden que algún alumno pueda llegar, se mantiene la continuidad pedagógica mediante videollamadas, WhatsApp y otras herramientas.

Pero la invitación central de la directora es sencilla, o sea conocer la escuela antes de decidir. La inscripción para el ciclo lectivo 2027 está abierta para nivel inicial y primaria. Las familias interesadas pueden comunicarse al 2262-646068, enviar un mensaje por WhatsApp o acercarse directamente al establecimiento. “Vale la pena”, insistió Limbatto.

Para una familia de Necochea o Quequén, la distancia puede medirse en apenas diez minutos de viaje. Para un niño, en cambio, puede significar la posibilidad de crecer en una comunidad educativa pequeña, rodeada de naturaleza, con docentes que conocen su historia y compañeros de distintas edades.

La Escuela 36 “Tierra del Fuego” tiene las puertas abiertas. Y ahora busca nuevos alumnos para seguir escribiendo su historia rural en La Lita.

Jorge Gomez

Periodista de Necochea. Casi medio siglo trabajando en medios locales -radio y en Ecos Diarios-. Titular de la agencia JG Producciones.

Next Post
Hablar para prevenir: el SAS Necochea sostiene desde hace años una red de contención frente al suicidio

Hablar para prevenir: el SAS Necochea sostiene desde hace años una red de contención frente al suicidio

Recommended

Merienda para este martes 24 de marzo en el Bingo Golden Palace

6 meses ago

Este fin de semana comenzarán los partidos de la Liga Necochea de Fútbol

6 meses ago

Popular News

Plugin Install : Popular Post Widget need JNews - View Counter to be installed

Connect with us

El Diario de la ciudad

© 2025 Voces de Necochea - Diseño Web Aitor Ibarra.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Municipales
  • Generales
  • Regionales
  • Política
  • Concejo Deliberante
  • Policiales
  • Comerciales
  • Sepelios

© 2025 Voces de Necochea - Diseño Web Aitor Ibarra.