Con una importante participación de afiliados en toda la jurisdicción, Juan Carlos “Juanqui” Peralta renovó su mandato al frente de la seccional Necochea. La nueva conducción asumirá formalmente el próximo 24 de junio. El dirigente valoró la legitimación obtenida en las urnas, agradeció el acompañamiento de los trabajadores y adelantó que ya comenzaron a delinear proyectos para el período 2026-2030
Juan Carlos “Juanqui” Peralta fue reelecto como secretario general de la seccional Necochea de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (UGRARA), tras el proceso electoral desarrollado este martes 2 de junio en todo el país, donde la organización sindical renovó autoridades nacionales, seccionales y delegaciones regionales.
En diálogo con el programa Voces de la Tarde, que conduce Jorge Gómez por Radio Noticias Necochea, Peralta expresó su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral y, especialmente, por el nivel de participación registrado entre los afiliados, pese a que la elección se realizó con lista única tanto a nivel nacional como en las tres seccionales que renovaban conducción.
“Algo bien hemos hecho porque los trabajadores legitimaron esta conducción”, sostuvo el dirigente sindical al realizar un balance de los comicios. Según explicó, la votación se desarrolló con todas las formalidades previstas para una elección interna: fiscales, presidentes de mesa y urnas habilitadas tanto en la sede gremial como en distintos puntos de la región.
Peralta destacó que la convocatoria alcanzó a afiliados de diversas localidades comprendidas dentro de la jurisdicción de la seccional, entre ellas Tres Arroyos, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Balcarce y sectores del Partido de la Costa. “Nos parecía que teníamos que salir a recorrer los lugares donde tenemos que estar”, afirmó, remarcando que la participación fue una muestra de acompañamiento a la tarea desarrollada durante los últimos años.
El dirigente agradeció especialmente a quienes colaboraron con la organización del proceso electoral. Mencionó a las trabajadoras administrativas del sindicato, al equipo legal que intervino en las tareas de escrutinio y presentación de la documentación correspondiente, así como también a quienes integraron la Junta Electoral. Asimismo, resaltó el compromiso de los distintos sectores que forman parte de la vida institucional del gremio.
“Las mujeres tuvieron una participación muy importante, como siempre, fiscalizando y contando votos. También la juventud estuvo presente, aprendiendo y sumándose a este proyecto sindical”, señaló.
“Juanqui” Peralta remarcó que la reelección representa tanto una satisfacción como una responsabilidad. “Estamos muy contentos, pero también sabemos que es un nuevo desafío”, indicó. En ese sentido, explicó que la comisión directiva ya mantuvo una primera reunión de trabajo para comenzar a diagramar los objetivos que se impulsarán durante el nuevo período de gestión.
La nueva conducción asumirá formalmente el próximo 24 de junio, fecha en la que quedará oficializada la continuidad de Peralta al frente de la organización gremial para el período 2026-2030. Según adelantó, la futura etapa combinará la experiencia de dirigentes que continúan en funciones con la incorporación de nuevos integrantes que aportarán una mirada renovada.
“A partir del 24 vamos a empezar un nuevo camino. Hay gente que se suma, hay una agenda renovada y vamos a seguir trabajando para estar al lado de los trabajadores y atender todas las necesidades que sean necesarias”, expresó.
Durante la entrevista también recordó que, desde el punto de vista reglamentario, la lista oficializada podía resultar electa con una mínima participación. Sin embargo, consideró fundamental promover la concurrencia de los afiliados para fortalecer institucionalmente el proceso y ratificar el respaldo de la base sindical.
La jornada concluyó con el escrutinio realizado en la sede gremial local, donde dirigentes, colaboradores y afiliados siguieron el recuento de votos en un clima de satisfacción. Para Peralta, la participación registrada constituye un respaldo a la gestión desarrollada y una señal de confianza para encarar los próximos cuatro años al frente de URGARA Necochea.








